Política Modernización del Estado

Buscan transparentar la gestión del Estado a través de plataformas digitales

"Implica normas de transparencia en todos los procesos administrativos para garantizarle a los contribuyentes de la provincia que los dineros que se invierten, son bien aplicados", destacó el gobernador Bordet ante Elonce TV
Con el objetivo de transparentar las gestiones en todos los estamentos del Estado, el gobernador Gustavo Bordet junto al intendente Sergio Varisco, firmaron hoy un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación a cargo de Andrés Ibarra que tiene por objetivo, poner a disposición de los ciudadanos, a través de herramientas digitales, las normativas vigentes en la provincia.

"Resulta innovador e importante para la provincia el poder contar con los elementos y herramientas que nos permitan tener un Estado ágil y eficiente, que brinde y proporcione información necesaria para la toma de decisiones correctas y acertadas que tenemos que tener, cosa que también implica normas de transparencia en todos los procesos administrativos para garantizarle a los contribuyentes de la provincia que los dineros que se invierten, son bien aplicados", argumentó ante Elonce TV, el gobernador Gustavo Bordet.
Según explicó el mandatario provincial, el convenio "forma parte de un programa que venimos llevando adelante desde el primer día de gestión y lo hacemos coordinados con el gobierno nacional y el municipal, como en el caso de Paraná y el resto de los municipios, para poder articular políticas públicas que son comunes y que atraviesan a todos los estamentos del Estado".

"En esto tenemos que trabajar fuertemente para tener una mejor calidad administrativa y democrática en nuestras sociedades", resaltó Bordet, al tiempo que aclaró: "Hay programas con plazos más cortos y otros más largos, pero lo importante es que trabajamos efectivamente en la consecución de estos objetivos de manera tal, de poder hacerlo con la celeridad necesaria y todos los elementos que podamos encontrar para tener la posibilidad de compartir información sumamente necesaria en este sentido".
"Para evitar la corrupción"
Por su parte, el ministro Ibarra destacó "la construcción de un Estado del siglo XXI que le sirva a los ciudadanos para mejorar la calidad de servicios y los trámites que realizan".

"Lograr que la tecnología nos sirva a todos los que gestionamos en la función pública y que sea muy útil para darle respuestas a la gente", reforzó.
En la oportunidad, el responsable de la cartera de Modernización de la Nación comentó que en el marco del plan nacional País Digital, se han encontrado con situaciones "asimétricas". "Hay Municipios que no tienen conectividad, no tienen página web para que la gente pueda hacer un trámite, y estos sistemas de gestión sirven hasta para que el propio funcionario pueda ver cómo está su gestión, sistemas de información para que la gente conozca los precios de las obras, de las licitaciones, y que el ciudadano pueda ejercer un rol de control", valoró el funcionario nacional.

"Son sistemas de transparencia que nos sirven para evitar la corrupción y fortaleciendo además, a aquellos municipios que tienen menor desarrollo", subrayó Ibarra.
Paraná Digital
En tanto, el intendente Sergio Varisco adelantó que la comuna está "en un proceso de licitación muy importante" para concretar este objetivo. Destacó no solo la accesibilidad, sino también la transparencia pública que el programa genera.
"Vamos a implementar una legislación para que toda la información pública este a disposición del ciudadano, junto a toda la ejecución presupuestaria, además de suministros y contrataciones que tengan que ver con obras y servicios para darle una absoluta transparencia y la accesibilidad al ciudadano, una mesa virtual donde pueda averiguar de sus expedientes", talló Varisco.

En ese marco, el intendente informó: "Restablecimos en funciones a personal de carrera y eliminamos los cargos políticos sobre el área de Informática y Cómputos".

El mandatario municipal también destacó que el plan de Modernización del Estado también sirve "evaluar la propia gestión; uno puede ver desde su propio despacho los reclamos vecinales, los pedidos de audiencia, la red sanitaria en los distintos puntos de la ciudad". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS