Paraná A 12 años de su desaparición

Ya casi nadie recuerda a Fernanda Aguirre en San Benito

Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Fernanda, pero no hay marchas ni actos en San Benito para recordarla. Por otra parte, Elonce TV supo que Mirta Cháves, única condenada en la causa recuperó la libertad condicional.
Este 25 de julio se cumplen 12 años de la desaparición de Fernanda Aguirre, la joven de San Benito que fuera vista por última vez cuando iba a entregar unas flores a una clienta de su madre que por ese entonces tenía un puesto frente al cementerio de la pequeña localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital entrerriana.

María Inés Cabrol, la madre de Fernanda que tenía 13 años al momento de su desaparición, llevó a cabo una intensa lucha para tratar de determinar qué pasó con su hija. Pero esa lucha le costó la vida y murió en mayo de 2010 a causa de una terrible enfermedad; sin saber de su hija.
Desde la muerte de Cabrol, fue su madre, María Dora Alterbach, la abuela de Fernanda quien continuó la lucha sin perder las esperanzas.

Elonce TV intentó dialogar con ella, pero manifestó estar descompensada y no sentirse en condiciones de hablar. Sólo dijo que este nuevo aniversario la pone muy mal.
Sin recuerdos en la escuela
Fernanda Aguirre, asistía al Complejo Educativo Parroquial San Benito Abad. Hasta que los compañeros de su promoción se recibieron, todos los años para esta fecha se realizaban misas y marchas por las calles de la localidad para recordarla.
Pero desde entonces, y sumando también al cambio del cuerpo docente, el reclamo por Fernanda quedó casi en el olvido. Sólo en la parte superior del frente del edificio, permanece un cartel que dice: "FERNANDA PRESENTE".
Además en la Parroquia ya no está presente el Padre Leonardo Tovar, quien siempre mantenía el reclamo por la adolescente.
Mirta Cháves, una puerta que nunca se pudo abrir
La desaparición de Fernanda Aguirre tuvo como autor principal a Miguel Ángel Lencina, quien fue hallado ahorcado en su celda de la Comisaría Quinta de Paraná, a los pocos días de haber sido detenido acusado por el secuestro de la joven de San Benito.
En la investigación también quedó sindicada como partícipe Mirta Cháves, la mujer de Lencina, y fue la única condenada por el hecho.

Según se confirmó desde el Servicio Penitenciario a Elonce TV, Cháves recuperó la libertad condicional el 21 de abril de este año y fijó domicilio en la ciudad de Gualeguay.

Consultado sobre el paso de Cháves por la Unidad Penal, José Luis Mondragón, titular del Servicio Penitenciario, contó que "su derrotero carcelario fue normal y aprovechó las ofertas que le hizo la institución, trabajó y estudió. Su paso por el ambiente carcelario no llamó demasiado la atención", agregó.

Tras ello recordó que la viuda de Miguel Ángel Lencina, "gozó del beneficio de semi detención, estando en la ciudad de Gualeguay, y ahora se encuentra exenta de nuestros controles. Ya que recuperó la libertad para deambular".

Respecto a los estudios que realizó Cháves, Mondragón indicó que "estudió Psicología en la Facultad de Humanidades de la UADER, pero no obtuvo ninguna acreditación. Pero sí le valió para obtener los beneficios de ley".

Esos beneficios hoy le permiten a Cháves estar en libertad, manteniendo quizás, por más de 10 años, el secreto de qué fue lo que pasó con Fernanda Aguirre, ya que según declaró, durante unos rastrillajes policiales para dar con la joven su marido le habría dicho que "pasaban por arriba y no la encontraban". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS