Economía Reclamos gremiales

A pesar de la inflación, el Gobierno nacional no contempla reabrir paritarias

El equipo económico es optimista y cree que las amenazas tienen más que ver con los posicionamientos previos a la unidad de la CGT. Preparan reunión con Macri para apaciguar reclamos sindicales.
El Gobierno no contempla una reapertura de las negociaciones salariales de este año como consecuencia de una inflación por encima de todas las previsiones. Incluso, en un contexto en el que cada vez más sindicalistas advierten de esa posibilidad por entender que el promedio de acuerdos salariales perdió por cerca de 10 puntos contra el alza de precios esperada hasta fin de año. De hecho, cerca de Mauricio Macri creen que los avisos tienen más que ver con los posicionamientos públicos de los gremialistas antes de la unificación de la CGT y con reclamos que en rigor están más orientados a los fondos de las obras sociales.

"No veo un escenario de reapertura de paritarias. Todos los gremios que ya cerraron lo han hecho en absoluta libertad de negociación y han obtenido las mejores condiciones posibles para sus representados", le dijo al diario Ámbito Financiero el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor. El funcionario respondió así a las advertencias crecientes de dirigentes. Por caso, ayer mismo Pablo Moyano, hijo mayor de Hugo y su lugarteniente en Camioneros, confirmó que "hay varios gremios que están pidiendo la reapertura de las paritarias".

En diálogo con radio Del Plata, el hijo mayor de Moyano le dio aire a la chance de una nueva discusión paritaria antes de fin de año como compensación de la inflación acumulada, y protestó por entender que "la administración de Macri gobierna para un solo sector".

En cambio, para los funcionarios la reapertura no es una opción y, en cambio, impera entre ellos el optimismo: "La inflación va descendiendo y las expectativas son buenas", amplió Sabor para dar a entender que los gremios respetarán los plazos de los acuerdos alcanzados este año. Hasta ahora, y desde 2004, nunca se produjo una masiva renegociación de las paritarias y sólo hubo discusiones puntuales sobre eventuales compensaciones de fin de año o para enero, bajo el formato de bonus o adicionales no remunerativos.

De hecho, en el equipo económico atribuyen las advertencias más a una necesidad de mostrar dureza ante los afiliados que a una vocación concreta por sentar a la mesa de negociaciones a los empresarios para reabrir las paritarias. En este punto lo relacionan con los movimientos de cada sector de la CGT con la fusión inminente en vista. En el caso de Pablo Moyano, un funcionario dio por seguro que más allá de sus declaraciones no irá en contra de un acuerdo alcanzado por su propio padre hace pocas semanas, que totalizó en cuatro cuotas una suba del 37 por ciento.

Macri tiene previsto, como compensación, la presentación del proyecto oficial de modificación del Impuesto a las Ganancias, que impacta con particular fuerza entre los trabajadores del sector. Se trata, entre Ganancias y fondos de las obras sociales, de los puntos centrales de la paz social que el Ejecutivo espera pautar con el sindicalismo peronista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS