Paraná El fin de semana

Se realizaron dos nuevas donaciones de órganos que permitirán ocho trasplantes

Se llevaron a cabo en el hospital San Martín de Paraná dos nuevas donaciones de órganos y tejidos para trasplante. Con estas ablaciones ya son 13 las donaciones multiorgánicas desarrolladas en Entre Ríos en lo que va del año.
Ocho personas inscriptas en las listas de espera únicas del Incucai, la mayoría de ellas entrerrianas, acceden a trasplantes de órganos y tejidos gracias a dos ablaciones.

Las 12va y la 13ra donaciones de órganos y tejidos para trasplante de este año en Entre Ríos se produjeron este fin de semana en el hospital San Martín de Paraná. Esta institución pública ha sido el escenario de los últimos ocho procesos multiorgánicos y es sede de la Unidad Coordinadora Paraná del Cucaier, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Donación y Trasplante.

El equipo médico quirúrgico y de enfermería, especializado en la Donación y Ablación para Trasplante, pudo procurar órganos (riñones) y tejidos (córneas). Los trasplantes renales fueron todos asignados por el Incucai a pacientes entrerrianos según el criterio de distribución que prioriza a los pacientes en espera de la provincia donante, en caso de no existir casos de emergencia nacional. El mismo criterio rige para los tejidos (córneas) que serán asignados luego de su evaluación en el Banco de Tejidos del hospital Santa Lucía de Buenos Aires.

Entre Ríos se ubica hoy en el tercer lugar nacional de acuerdo al índice de 10,4 donantes por millón de habitantes, luego de las jurisdicciones de CABA y Tucumán. Las donaciones de este año ascienden a 23 sumando aquellas multiorgáncias como las que se han informado más arriba y otras 10 de sólo tejidos que, por su menor complejidad, son registradas aparte. Sin embargo, desde el punto de vista del gesto humano el valor solidario es exactamente el mismo y el ejemplo para la sociedad en general debe ser no sólo valorado sino tenido en cuenta para aumentar la conciencia en cada entrerriano.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de los trasplantados y sus familiares, agradecieron "en primer lugar a ambas familias donantes y a todo el personal hospitalario por su profesional desempeño y la calidad humana en el trabajo, como así también a la Dirección de Emergencias Sanitarias y fuerzas de seguridad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS