Política Conflicto docente

Complicado reinicio de clases: Agmer convocó al paro para este lunes y martes

El sindicato docente concretará un paro de 48 horas y en Paraná, la seccional marchará a Casa de Gobierno. El gobierno confirmó que descontará los días de huelga. Amet y Sadop si inician las clases.
El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que se celebró el viernes en La Picado, resolvió el no inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal y convocó a un paro de 48 horas para este lunes y martes en toda la provincia. El sindicato docente también dispuso otra medida de fuerza por 24 horas en suspenso y facultó a la Comisión Directiva Central para que le ponga fecha a ese paro.

"La cuestión salarial sigue irresuelta y es responsabilidad del gobierno entrerriano dar una respuesta a la demanda docente", argumentó Agmer respecto a la medida de fuerza. Por tal motivo, intimaron al Ejecutivo provincial a que "en un plazo perentorio presente una nueva oferta salarial concreta que satisfaga las demandas docentes"; de no ser así, amenazaron con poner en riesgo la normalidad de la segunda mitad del ciclo lectivo 2016.

En tanto, en la capital entrerriana, Agmer Paraná concentrará a las 10 en la sede del sindicato y marchará hasta Casa de Gobierno.
Amet y Sadop si inician las clases
A diferencia de lo resuelto por Agmer, los docentes técnicos confirmaron que sí darán comienzo al ciclo lectivo una vez finalizado el receso ya que "se respetará lo acordado en paritaria con el gobierno provincial", como así también la instancia de diálogo que se viene manteniendo con las autoridades provinciales.

Además dieron cuenta que aguardarán que se concrete el aumento estipulado para este mes (del 10,5 por ciento y del 13 por ciento para el salario inicial).

El gobierno provincial se comprometió a convocar a Amet para el transcurso de esta semana, una vez que finalice la negociación con ATE Y UPCN. Por lo que los docentes técnicos esperarán hasta el viernes 5 de agosto y harán asamblea o un congreso el 8 o 9 de ese mes para determinar cómo continuar.

En tanto, Sadop iniciará las clases con normalidad y "en el transcurso de la semana" próxima definirán los pasos a seguir.

En los próximos días, con fecha a definir, el sindicato que nuclea a los docentes privados consultará a las bases y llevará a cabo una reunión de Consejo Directivo Ampliada con la participación del Secretariado Provincial y de las Delegaciones Noreste y Sur, en la ciudad de Colón, para "analizar y debatir" cómo continuar.

Respecto del paro dispuesto por el gremio mayoritario, el gobierno provincial anticipó que no judicializará la medida de fuerza, pero sí según lo había adelantado el gobernador Gustavo Bordet, se descontarán los días de huelga.

"Nuestra posición es muy firme, porque hemos cumplido con todo lo acordado en la paritaria docente. Hay un promedio de aumento del 37 por ciento, del cual un 13 por ciento se pagará este mes", había dicho la semana pasada el mandatario provincial a Elonce TV. Suman siete provincias las que no retoman el ciclo escolar tras el receso de invierno. Entre Ríos, Misiones, Catamarca, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa Cruz. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS