Economía Consumo

Inflación: Cayó el consumo en el interior del país durante el primer semestre

Las ventas en los supermercados retrocedieron 4,1% en las provincias, contra 0,4% en el área metropolitana. Según el mismo informe, los precios resultaron 4,2 puntos más altos en el interior del país.
La caída del consumo masivo fue más abrupta en el interior del país que en el área metropolitana durante el primer semestre. Según un relevamiento de la consultora especializada CCR, las ventas en los supermercados retrocedieron un 4,1% en las provincias, frente a un 0,4% en Capital Federal.

Según esta misma medición interanual, los precios resultaron por otra parte 4,2 puntos más altos en el interior del país (en Capital subieron 28,9%, mientras que en las provincias lo hicieron 33,1%).

La canasta de CCR que se utiliza para dimensionar la evolución del consumo incluye 144 categorías (más de 75.000 productos). De acuerdo con estos datos, en el primer semestre, a nivel nacional este conjunto de productos cayó 2,9% en volumen (-2,4% en los supermercados y -3,3% en los negocios tradicionales, esto es almacenes y comercios de proximidad).

Respecto al desempeño de las ventas en supermercados, la principal caída en los volúmenes vendidos se registró en las categorías de cosmética y tocador, que se desplomaron 9% en el primer semestre.

Le siguieron en importancia las bebidas con alcohol (-4,3%); los productos de limpieza para el hogar (-3,1%); las bebidas sin alcohol (-2,2%); los productos frescos de heladera (-1,5%) y los de almacén (-0,8%). Las golosinas y los alimentos para el freezer resultaron los dos únicos rubros que tuvieron variaciones positivas.

Con todo, las ventas en junio resultaron 1,2% más voluminosas que las de mayo. Pero aún así, las diferencias entre las ventas en Capital (1,4%) fueron más altas que las del interior (1%), según las mediciones de CCR.

Tanto entre los consumidores porteños como los del interior, el denominador común es la pérdida del poder adquisitivo frente a paritarias que cerraron con subas promedio del orden del 35% frente a una inflación interanual del 44%. En este sentido, según las canastas que mide la CGT, el poder adquisitivo de la gente acumula una pérdida de tres puntos en el primer semestre del año. Y podría implicar caídas de 6 o 7 puntos hacia fin de año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS