Política El miércoles 6 de julio

Habrá una Audiencia Pública en Villaguay por las subas en la tarifa eléctrica

Así lo confirmó a Elonce TV, el titular del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, quien insistió en que "las tarifas son absolutamente vigentes y legítimas". No está previsto un nuevo aumento.
En el marco de los amparos judiciales presentados por los aumentos a la tarifa eléctrica, el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Dr. Marcos Rodríguez Allende, confirmó a Elonce TV que habrá una Audiencia Pública el miércoles 6 de julio a la hora 11 en el Cine Beriso, en Villaguay.

"Se hará una audiencia informativa donde podrán participar, no solo las distribuidoras, sino también los usuarios, defensores, municipios, intendentes, concejales, legisladores, entre otros", indicó a Elonce TV.

En la oportunidad, Rodríguez Allende argumentó el motivo de la Audiencia: "Porque parte de algunos fallos, nos están pidiendo mayor información en el marco del artículo 51 de la Constitución provincial, que es transparentar actos de gobierno y en lo que hace a tarifas, ese mecanismo es a través de audiencia públicas".

Según adelantó el responsable del EPRE, brindará las "explicaciones necesarias" a fines de "subsanar algunas cuestiones que fueron planteadas en algún fallo adverso".

De los cinco fallos que salieron, uno fue adverso en su totalidad; mientras que los otros tres fueron a favor del EPRE, y uno intermedio.

"Para allanar el camino al Superior Tribunal de Justicia es que informemos sobre actos de gobierno", justificó Rodríguez Allende. Y en esa línea, el funcionario provincial se refirió al tercer amparo rechazado por la justicia entrerriana, el cual fuera presentado por la empresa hotelera Yañez Martín Sociedad Anónima, ante los aumentos a la tarifa eléctrica.

"Recibimos el resultado de uno de los pocos amparos que queda vigente en primera instancia, el de la empresa hotelera Yáñez Martín S.A. contra Enersa y el EPRE ante la Cámara Laboral", comenzó.

"Este camarista (Santiago Morande) rechazó de plano la acción de amparo presentada por la empresa hotelera por entender que la vía del amparo no es la correcta en referencia a la tarifa, y argumentó la ex temporaneidad del amparo", detalló.

Y según explicó Rodríguez Allende, el amparo fue "extemporáneo porque se han pagado tarifas con valores similares al cuestionado". "Por ejemplo, si uno pagó una tarifa desde enero, y cuestiona la de mayo donde rige el mismo cuadro del mes anterior, está consintiendo los meses anteriores. Es decir que dejaron pasar 30 días, cuando debieron haber planteado un amparo respecto a la primer tarifa de aumento de tarifa de luz", sintetizó.

Para el funcionario provincial, la Justicia "le da la razón al gobierno provincial, a la Fiscalía y al EPRE porque las tarifas son absolutamente vigentes y legitimas".
Descartó un nuevo aumento a la tarifa de luz
"No tenemos previsto en carpeta ningún aumento tarifario; esto está descartado, sin perjuicio de que los contratos de concesión estipulan trimestralmente, alguna readecuación de acuerdo a los índices inflacionarios", sentenció Rodríguez Allende.

"No hay ningún aumento tarifario de los porcentajes que hubo a nivel nacional provincial sustancialmente importante", aclaró. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS