Paraná Afirman que incrementaron sus ventas

Redengas cuestiona que dos estaciones de GNC no bajen los precios

En Redengas observan que mientras la distribuidora fue obligada por la Justicia a retrotraer el cuadro tarifario vigente a abril, las dos estaciones de servicio de GNC que accionaron no aplicaron igual tesitura con sus clientes.
Redengas rechazó el planteo judicial que realizaron dos de las diez estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC), y que ya obtuvo una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná, que subroga Leandro Ríos.

La medida de Ríos obligó a Redengas a refacturarle los consumos a las dos estaciones de servicio de GNC propiedad del empresario Alejandro di Palma, una ubicada en Avenida Laurencena, y otra en Avenida Ramírez y Sarobe, y cobrarle según el precio del gas natural vigente al 30 de abril, sin los aumentos posteriores.

Los cálculos de Redengas indican que ambas estaciones de servicio tienen una facturación mensual del orden de $1,5 millones de pesos, incluido el aumento ahora cuestionado en la Justicia. Pero con la cautelar del juez Ríos, ese monto deberá reducirse en aproximadamente $600 mil, hasta tanto haya un fallo definitivo sobre el amparo, del cual todavía no se ha notificado Redengas.

Gualberto Domé, apoderado legal de Redengas, dice que el planteo judicial que lleva adelante la Estación de Servicio Laurencena SRL podría tropezar con un planteo de competencia que introducirá la distribuidora. Y para eso ya están mirando con atención un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual sacaría el tema de la jurisdicción de Paraná.

A través de una resolución, ese juzgado constituyó el fuero federal como ámbito natural para tratar los reclamos judiciales en contra del aumento de la tarifa de gas. La jueza María Alejandra Biotti admitió la "inhibitoria planteada por la representación del Estado Nacional respecto de los tribunales con asiento en el interior del país para el conocimiento de las causas sobre las cuales recae el presente y declarar la competencia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires para entender en los autos cuya remisión a estos estrados".

Y por eso decidió remitir oficios a todos los juzgados del país para que remitan todas las causas que tengan que ver con amparos en contra del aumento de la tarifa de gas. "Teniendo en cuenta ese fallo, vamos a plantear la incompetencia del Juzgado Federal de Paraná para entender en este tema. Consideramos que de ninguna manera es competente. La Ley de Amparos a nivel nacional establece que no se pueden plantear cuestiones de competencia. Pero lo que nosotros apelamos es la cautelar. Del amparo no nos han corrido traslado todavía", aclaró.

Redengas pedirá que el tribunal que debe entender en el pleito sea el Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Redengas observan que mientras la distribuidora fue impuesta por la Justicia de la necesidad de retrotraer el cuadro tarifario vigente a abril, las dos estaciones de servicio de GNC que accionaron no aplicaron igual tesitura con sus clientes respecto del precio final del combustible. Antes del aumento, el metro cúbico estaba en $6, y después de la suba, en $10,99. Ese precio, que está desregulado, se mantuvo a pesar de la medida judicial que obligó a suspender el incremento.

Las estadísticas de Redengas dan cuenta que el consumo de GNC en Paraná se ha mantenido inalterable en los primeros seis meses del año, aún con el aumento, respecto a igual período de 2015. En el período 2011/2015, durante mayo las ventas de GNC en la ciudad tuvieron un promedio de 1,5 millones de metros cúbicos. Exactamente, fue de 1.657.182; en mayo de 2016, de 1.661.058, esto es un 0,23% más.

El promedio de ventas que tuvo Redengas de GNC en el período enero-mayo de 2011 a 2015 fue de 7.850.553 metros cúbicos; en igual período pero de este año, el promedio de venta fue de 8.060.192 metros cúbicos, o sea un 2,67% más. Los datos de la distribuidora respecto de la Estación de Servicio Laurencena dan cuenta de un consumo en marzo de 197.639 metros cúbicos y de 179,224 metros cúbicos en mayo; en tanto la estación de servicio que se ubica en Ramírez y Sarobe, el promedio en marzo fue de 105.243 metros cúbicos, y en mayo, de 106.794 metros cúbicos.

En Redengas sostienen, con esas cifras, que, a pesar de la suba de la tarifa, las ventas no tuvieron impacto negativo. Aunque esa discusión se saldará ahora en la Justicia. (El Diario)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS