Economía El peso, la moneda que más se devalúa

El dólar acumula una suba de casi 10% en lo que va de junio

En el inicio de la semana ganó 32 centavos y cerró en $ 15,42. Sólo 6 ruedas antes el Banco Central había tenido que intervenir para que no bajara de $ 14. Lo impulsan tasas a la baja, menos sojadólares y el Brexit.
El dólar saltó otros 32 centavos ayer y cerró en los $ 15,42, su mayor nivel en tres meses . La semana pasada se redujo el ingreso de divisas comerciales a medida que se aceleraba el avance de la divisa por la baja de tasas y las turbulencias internacionales. Hace sólo seis ruedas el Banco Central (BCRA) había tenido que intervenir con compras por u$s 100 millones para evitar que la moneda estadounidense cayera por debajo de los $ 14, pero la baja de tasas de Lebac, la menor oferta y el Brexit ayudaron a dispararlo.

En el mayorista el salto fue de 37 centavos hasta los $ 15,30. En esa plaza, el dólar gana 9,36% en lo que va del mes y 17% en lo que va del año.

El peso argentino volvió así a ser la moneda que más se devalúa dentro de una lista de monedas emergentes que monitorea Bloomberg. El peso argentino pierde 8,55% frente al dólar en junio, más del doble de lo que retrocede el peso mexicano.

La repentina disparada de la divisa alivia en parte el atraso cambiario que el BCRA intentaba moderar apenas seis ruedas atrás. El 16 de junio el BCRA tuvo que comprar u$s 100 millones para hacer saltar al dólar minorista 10 centavos en un sólo día hasta los $ 14,11. El peso se había depreciado 40% en términos reales en el primer día sin cepo, según el índice de tipo de cambio real multilateral que elabora el BCRA. La mejoría competitiva cambiaria había llegado al 47% en el momento en que el dólar superó los $ 16 y caído al 19% con la recuperación del peso que duró hasta hace menos de dos semanas. Con datos al viernes pasado esa depreciación volvió al 29%. El repunte de la cotización del dólar no ayudó a recomponer el volumen operado. Se transaron u$s 429 millones ayer en la plaza mayorista, en línea con lo que se transaba la al cierre de la semana pasada.

La suba del dólar parece haber desincentivado las liquidaciones de divisas. Las empresas que forman parte de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales entraron u$s 319 millones al país la semana pasada, unos u$s 79 millones por día hábil. Esta cifra cae desde los u$s 108 diarios de la semana previa y los u$s 154 al día que se llegaron a volcar a fines de mayo.

Al BCRA no parece molestarle, por ahora, el repunte de la divisa. "No se vio al BCRA operar, sí ventas de bancos públicos que tenían dólares de provincias o la Nación y los vendieron a buen precio, sobre el cierre, sin dañar al precio", dijeron en un banco.

La incógnita que generó la carrera ascendente de la divisa es si el BCRA se verá obligado a interrumpir o moderar las bajas de tasas a las letras Lebac que lleva seis semanas sin interrupción. "Estamos viendo desarme de Lebac sin que haya crédito para traccionar, de ahí que el viernes pasado la tasa Badlar cayera al 26% después de haber estado sobre 30%", dijeron en otra mesa bancaria. A partir del 1 de julio los bancos podrán extender su posición global neta en moneda extranjera del 10% al 15% de su patrimonio, con lo cual garantizarán mayor demanda para evitar nuevas bajas a la divisa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS