Sociedad Esperan más nevadas en julio

Cerraron varios caminos por la nieve caída en Córdoba: Imágenes

La Policía Caminera de Córdoba recomendó no utilizar algunas rutas, debido a la acumulación de agua y a la posibilidad de congelamiento de las superficies. Además, se cerraron varios caminos por la nieve caída durante el fin de semana.
La nieve y el agua afectaron principalmente a las Altas Cumbres, cuyo corte se da entre la zona del Río de la Suela (con sentido hacia Mina Clavero) y en el sentido contrario en el kilómetro 3 de la ruta 34. La alternativa es viajar por ruta nacional 38, por Cruz del Eje.

El viejo Camino del Cuadrado también fue clausurado al tránsito por malas condiciones climáticas. La vía se cierra todas las noches, pero ayer la Caminera decidió mantener la interrupción de la circulación de vehículos por las lluvias y por la poca visibilidad.
Además, ayer se mantuvo un corte total en la ruta provincial 11, entre Pascanas y Laborde por agua sobre la calzada.

Otra interrupción ocurrió en el cruce entre la ruta provincial 12 y la 8, entre Arias y Cavanagh.

Finalmente, está interrumpido el ingreso a la localidad de Los Reartes, en el valle de Calamuchita, por las nevadas intensas. Se puede llegar cerca por la ruta 5, pero con mucha precaución debido a la nieve.
Precaución

El comisario Adrián Delgado, jefe de la Policía Caminera, dijo a La Voz que "lo recomendable es que la mayor parte de la gente se quede en los domicilios y que evite circular por las rutas". Delgado remarcó que la mayor parte de las rutas tienen la superficie de calzada mojada, y detalló recomendaciones: "Hay que reducir la velocidad, viajar a no más de 80 kilómetros por hora. Y, además, hay que evitar frenadas bruscas".

El jefe de la Policía Caminera subrayó que esas medidas deben tenerse aún más en cuenta si, por efecto de las heladas, se produce el congelamiento del agua en la calzada.
Otro factor por tener en cuenta es que, con las condiciones de humedad que se registran, se produzca neblina o niebla. "Lo recomendable es llegar a alguna estación de servicio y detenerse hasta que mejoren las condiciones", afirmó.

Se esperan más nevadas en julio
El observador meteorológico Mario Navarro pronosticó que se repetirán eventos de lluvia y nieve en Córdoba. "Vamos a tener algunos eventos de estas características, igual o de mayor intensidad, algo parecido a 2007", dijo Navarro, en referencia a la gran nevada registrada en la Capital el 9 de julio de ese año. En ese sentido, explicó que se espera el fin de semana que viene otro ingreso de aire frío y humedad, al igual que entre el 8 y el 11 de julio. "Seguirán las lluvias, lo que es positivo para evitar los incendios que suelen aparecer en primavera", agregó.
Frío hasta octubre. Navarro indicó que el invierno continuará con bajas temperaturas y se extenderá hasta finales de octubre, con probabilidad de heladas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS