Internacionales Elecciones

Mariano Rajoy se impuso en España pero no logró la mayoría absoluta

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganaba las elecciones generales en España con 135 diputados, aunque queda lejos de la mayoría absoluta de 176 que le permitiría investir a Mariano Rajoy sin necesidad de apoyos.
Con el 95,83 % de los votos escrutados, el Partido Popular de España se mantiene como el ganador de las elecciones generales de este domingo. Además, consiguió 137 bancas en el Parlamento (14 más que en 2015), seguido por el PSOE con 85, aunque lejos de la mayoría absoluta del Congreso que se sitúa en 176 escaños. La coalición de izquierda Unidos Podemos quedó en el tercer lugar, logrando 72 bancas y los liberales de Ciudadanos con 32.

El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se fija en 176 escaños.

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ya felicitó al presidente español, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones, aunque se mostró satisfecho por ser "la primera fuerza política de la izquierda" al no haber sido superado por Podemos."A pesar de los augurios, el partido socialista (PSOE) ha reafirmado su condición de partido hegemónico en la izquierda española", dijo Sánchez en sus primeras declaraciones. También llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a reflexionar después de que no permitió la investidura del líder socialista tras las elecciones de diciembre.

Iglesias fue más categórico y lamentó la derrota. "Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes", dijo el politólogo, de 37 años, en una comparecencia junto a otros miembros de la coalición de izquierdas. Iglesias no descartó "ningún escenario" postelectoral, ni siquiera un posible pacto de Gobierno con el PSOE, haciéndose eco de las declaraciones de Sánchez. Pero lo hizo no sin dejar de matizar que la coalición tendrá que analizar con calma los resultados. "El futuro de España pasa por Unidos Podemos", sentenció.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendrían cinco diputados.

Los resultados obtenidos hasta ahora reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que habrá cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar.

Spain's acting Prime Minister and Popular Party candidate Mariano Rajoy waves after casting his vote for the national elections in Madrid, Spain, Sunday, June. 26, 2016. Spaniards were heading to the polls Sunday for an unprecedented repeat election that aims to break six months of political deadlock after a December ballot left the country without an elected government. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
Mariano Rajoy, luego de emitir su voto

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE. Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40. (EEFE, AFP, DPA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS