Internacionales Bocas de urna

Lejos de la mayoría absoluta, Mariano Rajoy gana las elecciones en España

El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de este domingo, según un sondeo a boca de urna. Hubo escasa participación en los comicios.
Según los sondeos preliminares, el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más votado en las elecciones de hoy en España, según los sondeos preliminares, en los que la coalición de Podemos se situó segunda, arrebatando al Partido Socialista (PSOE) la hegemonía de la izquierda. Así lo difundió la televisión pública TVE al cierre de las urnas.

La suma de la izquierda puede alcanzar en el Congreso de los Diputados la mayoría absoluta para investir sin problemas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, aunque el PSOE de Pedro Sánchez ha sostenido durante la campaña que no prestará a ello.

Unidos Podemos, la coalición de Podemos con otros partidos de izquierda, obtiene según el sondeo de Sigma Dos entre 91 y 95 escaños. El PSOE logra entre 81 y 85.

En el mejor de los casos, los dos partidos de izquiera suman 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta (176). En el peor juntan 172, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.

El PP de Rajoy, que cae en este sondeo frente a los resultados de las elecciones de diciembre, no logra según la encuesta acercarse a la mayoría absoluta sumando los escaños de Ciudadanos, que también baja frente a los comicos de hace seis meses.

La participación en los comicios españoles de hoy descendió respecto a la de los celebrados en diciembre: a minutos del cierre de las urnas, la diferencia entre ambas citas era de siete puntos, según datos oficiales.

Un 51,21% de los españoles habilitados para votar lo hizo, frente al 58,22% que lo había hecho hasta ese momento en las elecciones de hace medio año.

Se trata del dato más bajo de participación a esa hora en la historia de la democracia española, si bien hay que tener en cuenta que hay "un altísimo porcentaje de voto por correo que se computa a última hora", según informó en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, quien además señaló que la jornada "se está desarrollando con toda normalidad".

La repetición electoral tiene lugar en un contexto de hartazgo y decepción de los ciudadanos con sus dirigentes políticos, que fueron incapaces de formar gobierno, y por una alta volatilidad en el voto, debido al fin del bipartidismo y la entrada de dos nuevos actores políticos, el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.

Por eso, fue clave el voto de los indecisos, que representó el 32% del electorado. En este marco, dos factores sacudieron el final de la campaña y añadieron aún más incertidumbre a las elecciones españolas: la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea, que abrió una crisis sin precedentes en el bloque; y un escándalo de conspiración contra dirigentes independentistas catalanes que salpica al actual gobierno.

Los sondeos previos a las elecciones, anticipaban que Rajoy, volvería a ganar con un 30% de los votos. Detrás colocaban a la coalición de izquierda Unidos Podemos.

"España será lo que los españoles quieran", aseguró hoy Rajoy tras votar en su colegio electoral de Madrid en medio de gritos enfrentados de "¡Presiden, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados por los simpatizantes del PP y de Podemos, respectivamente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS