Política Media sanción en el Senado

Proyecto penal: "Empezaremos a intervenir con adolescentes de 14 o 15 años"

El Senado dio media sanción a proyecto de ley de Procesal Penal de Niños y Adolescentes. El Juez de Menores Pablo Barbirotto dijo a Elonce TV que si se sanciona "ubicará a la provincia, como pionera a nivel regional".
El Senado dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley que modifica la ley 9861, estableciendo nuevos capítulos y que contiene el procedimiento penal aplicable a las personas menores de 18 años de edad en Entre Ríos.

"Hace bastante tiempo que venimos trabajando con un equipo interdisciplinario de la psicología, abogacía, trabajadores sociales, psiquiatras, en un proyecto de ley para implementarlo en toda la provincia, que sea una ley modelo para todo el país", aseveró Barbirotto a Elonce TV.

Apuntó que esta iniciativa "es un avance importantísimo, y ubica a la provincia de Entre Ríos, como pionera a nivel regional".

"En este proyecto de ley se establece la responsabilidad de un adolescente en el proceso penal, con todos los derechos y garantías que le corresponden a cualquier persona, más ese plus que es atender a este proceso peculiar de formación que tiene una persona menor de 18 años", indicó.

Dijo que en caso de que se sancione definitivamente, "empezaremos a intervenir a los 14 y 15 años, cosa que no se hacía anteriormente, antes se archivaba la causa directamente. Consideramos que es necesario, fundamentalmente en los delitos de homicidio, abuso sexual, delitos cometidos con armas, empezar a dilucidar un proceso de implicancia subjetiva, de responsabilización del adolescente, básicamente en un rito, proceso penal, con posibilidad de un juez, defensor y fiscal, que determinen la participación en el hecho".

Esto llevará, entendió, "a determinar en el caso de las armas, qué adultos estuvieron atrás, quiénes pudieron haber comercializado las armas. Es una realidad que se vive actualmente, no solo en Paraná sino en toda la provincia".

El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS