Política Audiencia de conciliación

Usuarios ratificaron el pedido para que se retrotraiga la tarifa eléctrica

Según argumentó la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos, se violaron normas que protegen a los consumidores, registró Elonce TV. El viernes habrá una nueva reunión y se espera la presencia de responsables del EPRE.
La Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) y Enersa participaron este viernes de una audiencia de conciliación que se realizó en la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia. La misma fue solicitada por la Asociación que denunció a Enersa por falta de comunicación a los usuarios sobre la modificación en la tarifa eléctrica. Las partes expusieron sus posturas y acordaron un nuevo encuentro para el próximo viernes con la presencia también del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

Finalizada la audiencia, el director de Defensa del Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, explicó que "a instancias de una solicitud realizada por Adecen desde el organismo convocamos a una audiencia de conciliación a miembros de dicha Asociación y de Enersa, tal como lo establece la Ley N° 24.240".

Respecto al balance de la misma, Albornoz dijo que luego del debate de posturas "Adecen ratificó la denuncia formulada respecto a la falta de comunicación al usuario sobre la modificación de la tarifa eléctrica y la aplicación de la normativa sobre dichos aumentos. Por su parte, Enersa ratificó que esa instancia que se reclama está cubierta porque las modificaciones tarifarias fueron publicadas en la página web de la empresa y en cada una de las oficinas comerciales que tiene en Paraná y en el interior de la provincia".

"Como titular del organismo encargado de resolver este proceso administrativo, evaluaré todas las instancias, tanto de la denunciante como de la defensa, como de quienes participen. La resolución se tomará a posteriori en el caso de que no haya acuerdo conciliatorio", sostuvo Albornoz.
Luego, el director de Defensa del Consumidor dijo que se acordó un nuevo encuentro para el próximo viernes, a las 9, con la presencia de representantes del Ente Regulador de la Energía (EPRE).
Los argumentos para pedir que se retrotraigan las tarifas
La Asociación de Defensa de Consumidores entrerrianos promovió, en representación de todos los usuarios del servicio eléctrico de la provincia en fueros residenciales, una denuncia teniendo en cuenta que el vínculo entre la prestadora, la distribuidora y los usuarios es una relación de consumo. Y como consecuencia de ello, la entidad cree que se violentaron algunas normas de consumo, como la Ley de Defensa al Consumidor, la Constitución provincial, el Marco Regulatorio Eléctrico provincial, y que se puso a los usuarios en este estado se zozobra a partir de que los incrementos se dieron como consecuencia de no aplicar estas normas que hoy se manifestaron en audiencia, así lo explicó a Elonce TV, Oscar Vargas, presidente de Adecen.

"Esperamos que tras este cuarto intermedio, con la presencia del EPRE, podamos desentrañar cuál es la aplicación y evitar este cuestión tarifaria", esperanzó.

En la oportunidad, la entidad que nuclea a los consumidores, apuntó a la "omisión del EPRE de aplicar la normativa vigente de 1996". "Hace 20 años que tenemos un ente intervenido que no funciona normalmente y que han omitido aplicar normas de jerarquía superior que permitieran informar cómo iban a ser los aumentos o las características que iban a tener para que no se tomen por sorpresa como efectivamente pasó", argumentó Vargas.
A la Justicia
Desde Adecen adelantaron que la instancia judicial quedará supeditada a lo que se resuelva en este ámbito administrativo ante Defensa al Consumidor.

"No descartamos la presentación de una acción judicial reclamando y cuestionando la ilegitimidad de los actos administrativos con la consecuente evolución de estas subas", advirtió el abogado de la entidad, Raúl Muñoz. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS