Política Días de definiciones en el Senado

Qué pasará con el proyecto para declarar feriado nacional el 17 de junio

El debate de la iniciativa que busca instaurar un nuevo feriado en el país podría abordarse este jueves en una sesión del Senado de la Nación. La vicepresidenta no descartó que Macri vete la norma si es aprobada.
El proyecto de ley que declara feriado nacional el 17 de junio sería tratado este jueves. El mismo ha sido una iniciativa de los senadores por Salta Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero.

La semana pasada, Urtubey reiteró su pedido para que se trate con preferencia el tema en la sesión del próximo jueves 2 de junio. De esta manera se busca que la figura del héroe gaucho sea valorada por todo el país debido a la gesta que mantuvo en el Norte lo que permitió a Belgrano y San Martín lograr sus objetivos.

"Se trata de un artífice fundamental de la independencia nacional" sostienen los legisladores nacionales. Hasta el momento el proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y el apoyo de los legisladores kirchneristas.

De esta manera, Salta se encuentra a la espera que Martín Miguel de Güemes sea finalmente reconocido como un héroe de la patria y conocido en los establecimientos educativos del país.

Al respecto, en diálogo con El Tribuno, la vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo ayer que desconoce si el jefe de Estado vetaría esa ley, pero que en caso de aprobarse "Macri no sería muy proclive a aceptar un feriado más".

"He escuchado al Presidente estar muy preocupado por la enorme cantidad de feriados que tenemos en el país", agregó la titular del Senado de la Nación.

En el caso de que no se concrete el feriado del 17 de junio, Michetti sí se mostró partidaria de que la conmemoración nacional por el héroe gaucho tenga algún tipo de homenaje. "Lo que se recuerda por supuesto que amerita algún reconocimiento especial", concluyó la funcionaria.

El propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había sentado la postura pública del oficialismo cuando se opuso a la sanción del feriado y promovió que la fecha sea tomada cada año como el Día Nacional de Güemes para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS