Sociedad Escuela Técnica

"El 1 obliga al replanteo de la forma de enseñar", opinó psicopedagoga escolar

Los aplazos siguen prohibidos en Entre Ríos y desde una escuela de Paraná, ante Elonce TV insistieron en la necesidad de "replantear" la forma de enseñanza de los docentes, además de rever los criterios de evaluación.
En el marco de la polémica por el regreso de los aplazos en la provincia de Buenos Aires, el Consejo General de Educación recordó que en Entre Ríos, están prohibidos y la nota más baja sigue siendo el 4. Desde la comunidad educativa de la EET Nº 2 "Alte. Guillermo Brown" de Paraná, ante Elonce TV, Miriam Pagnoni, asesora pedagógica de la institución, explicó: "Es lamentable, porque el 1 no sólo habla del alumno sino del docente, porque obliga al replanteo de qué es lo que estamos enseñando y por qué no estamos llegando a los alumnos".

"Se debe reflexionar sobre las dos partes", instó la especialista. "El 1 es un detalle de poca importancia en relación al problema social que eso está demostrando", aportó Pagnoni, al tiempo que instó a pensar: "Si nuestros alumnos aprenden o no, qué hacemos para que lo hagan, dónde estamos fallando como sociedad".

"Se puede poner un 1 pero no es lo más pedagógico, porque si hablamos de un proceso de enseñanza y aprendizaje, el resultado debería ser otro", advirtió la psicopedagoga.
Rever los criterios de evaluación
"El 1 es el resultado de una evaluación escrita, pero hay otro instrumentos que el docente debiera utilizar y muchas otras instancias para evaluar al alumnos. El 1 es el resultado de un momento y no de todo el proceso de aprendizaje, y eso debería tenerse en cuenta", recomendó la especialista.

Por su parte, el profesor Roberto Ríos, reconoció: "Las notas bajas existen. Son valores que son los más agradables pero son realidades que las vemos a diario y tenemos que preocuparnos permanentemente para mejorar la actividad áulica y en los talleres, para que se mejore esa calificación".

"Pero también debiera haber un mérito por el alumno que se esfuerza y se compromete en las producciones. Además de valorizar al que no hace nada y que no se compromete con el estudio", completó el docente de la escuela técnica.

Para el profesor, "deberíamos tener el compromiso del proceso de enseñanza y ellos también, el de aprender día a día". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS