Paraná Analizan un caso en Paraná

Muerte por meningitis: Médico advirtió que no se debe generar paranoia

"El mayor recaudo es que los chicos cumplan con el calendario de vacunación nacional", dijeron a Elonce TV desde el hospital San Martín. Explicaron por qué "no entra en el común" el caso de una joven fallecida e
El jefe del servicio de Control de Infecciones del hospital San Martín, Carlos Bantar, confirmó a Elonce TV que el lamentable deceso de una joven en la capital entrerriana, fue a raíz de un cuadro de meningitis.
"La paciente de 36 años padecía una enfermedad de base. Era diabética de tipo 1, es decir insulinodependiente y tenía prácticamente una ceguera. Consultó inicialmente por un síndrome confusional. Se le constató la glucemia elevada. Eso inicialmente fue corregido", informó el profesional. Y continuó: "A las 48 horas volvió a consultar, ya con un síndrome más avanzado de confusión y con signos manifiestos compatibles con meningitis, que es la afectación de la membrana que recubre el cerebro, en este caso por infección", señaló el especialista.
Bantar precisó que hay dos tipos de meningitis. "Uno es la que no afecta a la comunidad en la calle, que es la postquirúrgica, es decir cuando un paciente es operado del cerebro y en un bajo porcentaje de casos puede haber una infección".
El otro tipo que "afecta a los pacientes de la calle es infrecuente. Estamos más acostumbrado a verlo en niños. La vacunación ha disminuido muchísimo la incidencia en niños".
Enseguida puso de relieve que "este caso no entra en el común, porque es una paciente que ofrece un terreno que predispone a una infección. No estamos seguros, porque no tenemos todavía los análisis completos, si esto empezó en la cabeza y fue a la sangre o comenzó en otro foco, pasó a la sangre y a través de la misma hizo una infección en el sistema nervioso central". La importancia de la vacunación
Bantar enfatizó finalmente que "el mayor recaudo es que los chicos cumplan con el calendario de vacunación nacional. Por lo demás no hay recaudos que la población pueda tomar. Tampoco hay paranoia a desarrollar. No es una patología en la que uno tenga que estar cuidándose, porque determinadas condiciones favorecen a esa condición. Es relativamente infrecuente y cada vez más con la vacunación". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS