Internacionales Habló de diversos temas

Mujica sobre el gobierno de Macri: "Si te endeudás, después vienen los aprietes"

"El problema de Macri es el endeudamiento. La Argentina ya lo vivió en la década de los 90", opinó Mujica. El expresidente de Uruguay también habló del Papa, de la droga y de los presos de Guantánamo.
José Mujica estuvo en Córdoba
Foto: José Mujica estuvo en Córdoba
Crédito: La Voz del Interior.
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" se presentó ayer en Córdoba para dar una charla abierta y dio varias definiciones.

"El papa Francisco es un gran tipo, pero no lo veo como el enviado de Dios en la tierra, pará. Lo veo como un porteño, preocupado por los humildes y un transformador social. Lo veo humanamente", afirma.

No cree en Dios y menos aún en que hay vida después de la muerte. "Pero respeto al que cree y si la religión ayuda a la gente que se está muriendo, bienvenida sea", dice.

Tampoco esquiva otros temas espinosos. "Para destrozar al narcotráfico, hay que robarle el mercado. No lo arreglamos con milicos. La droga la tenemos que tratar como un problema de salud. Al no tenerlo clandestino, lo tenemos identificado. De lo contrario tapamos todo".

Mujica pone otros ejemplos: dice que el tabaquismo no es bueno, pero el alcohol es mucho peor, aunque sostiene que no hay que prohibir o perseguir. Hay que controlar porque "si tomás un whisky no pasa nada, pero si te tomás una botella tenés un problema, sos alcohólico. No podemos encarcelar a los chicos porque fuman, el Estado tiene que estar presente antes. De lo contrario, el Estado está presente recién cuando el chico, para drogarse robó o mató y entonces lo encarcela". "Esa no es la solución, al problema hay que enfrentarlo", afirma.

En cuanto al aborto, Mujica sostiene que no "se puede pensar que las chicas quedan embarazadas porque quieren abortar, es enfocar mal el problema".

Más tarde, Mujica sigue: "El problema de Macri es el endeudamiento, porque si te endeudás después vienen los aprietes, los ajustes. La Argentina ya lo vivió en la década de los 90", responde Mujica. "No es lo mismo Menem que Macri, Menem era más frívolo", aclara.

De la relación con el kirchnerismo habla poco, pero culpa a la Argentina de haberle entregado mucho capital a Brasil. "No hay que dejarse invadir", dice. Y de las pasteras dispara "teníamos que negociar todo lo posible ¿Qué quieren, que hiciera la guerra? ¿Y si ganaba, qué hacía con ustedes?", dice entre risas.

"Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a 5 locos de Guantánamo", señala finalmente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS