Sociedad "El más lindo ángel"

La emotiva carta de la madre de la siamesa que falleció tras la operación

Paula Fernández despidió a Bianca que no soportó la operación al ser separada de Luciana y sufrió una falla hemodinámica irreversible. "Ya no voy a ser la de siempre, mi corazón tiene una gran herida que jamás se va a curar", escribió.
En la tarde de este martes, se conoció la triste noticia de que Bianca Fernández, de tan solo 14 meses, no pudo sobrevivir tras la operación de separación de pelvis de su hermana siamesa.

Su madre, Paula Fernández, publicó un mensaje en su cuenta de la red social Facebook para despedirse de la pequeña Bianca. Mientras Luciana continúa internada con estado crítico pero estable.

El mensaje
Luciana sigue en terapia intensiva

Sobre la salud de Luciana, la siamesa que sobrevivió a la operación, permanece estable en terapia intensiva, según informó Carlos Perea, jefe del Servicio de Cirugía Infantil del hospital Posadas.

"La beba se encuentra estable en terapia con respirador, no está necesitando inotrópicos, que son reguladores de las funciones vitales, y orina bien. Hay que ser cautelosos y esperar", afirmó el especialista. "Hay que esperar a ver cuándo podemos retirar el respirador. No queremos decir mucho más y pedimos que se respete a la familia y a sus padres, que se encuentran todo el tiempo a su lado acompañándola".

La intervención para separar a las siamesas, que se encontraban unidas en la región pélvica, y reconstruir sus órganos se realizó el lunes, demandó más de siete horas y fue realizada por un plantel de 40 profesionales que conformaron dos equipos de trabajo para atender cada una de las pacientas.

"Hay detalles que no podemos brindar por cuestiones éticas. En lo personal sí puedo decir que nunca había realizado una intervención de estas características y probablemente nunca me vuelva a tocar", afirmó este médico mendocino, que llegó al Posadas para realizar la residencia en cirugía infantil en 1977.

Mientras en una operación intervienen no más de cuatro o cinco personas, "esta cirugía requirió más del doble no sólo porque se trataban de dos pacientas, sino por las particularidades de la práctica".

"Ésta no es una tarea de una persona, desde el camillero hasta el anestesiólogo, todos fueron fundamentales para poder llevar adelante la operación y me siento orgulloso de este equipo", añadió.

De la planificación e intervención participaron los equipos médicos de cirugía infantil, urología infantil, cirugía plástica, terapia intensiva pediátrica, laboratorio, traumatología, diagnóstico por imágenes, hemoterapia, plantel de enfermería e instrumentadoras.

Además participaron previamente el servicio de nutrición y el comité de ética.

Aunque estaba programada para octubre, la operación se demoró hasta el lunes para tratar de minimizar los riesgos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS