Policiales Está con prisión preventiva

Caudana "cobraba un canon a unas diez personas que ejercían la prostitución"

El narcotraficante Gonzalo Caudana, permanece en prisión acusado de cobrar un canon diario a unas diez personas que ejercían la prostitución, según dijo el Fiscal Piérola. En la causa hay otro detenido y una mujer, que está prófuga.
El fiscal Álvaro Piérola, a cargo de la investigación por cobro de canon a personas que ejercían la prostitución en la calle, contó que son dos las personas sospechadas: el narcotraficante Gonzalo Elvio Caudana y Gonzalo Damián Conraut, ambos con prisión preventiva. Además, dijo que hay una tercera persona involucrada que se llama Natalia Viña, quien tiene domicilio en Paraná pero no saben dónde está.

"La causa proviene del Juzgado Federal, donde empezó la investigación en un primer momento por supuesto delito de Trata de personas. Las sospechas son firmes sobre Caudana y otras dos personas como autores de cobrar un canon diario a personas que ejercían la prostitución en la vía pública. En el Juzgado Federal se investigó y luego el juez Leandro Ríos, analizando los pormenores, determinó que no es hecho de trata de personas, entonces se remitió la causa a la justicia de la provincia", explicó Piérola.

En la misma línea, agregó que se investiga la "explotación de prostitución". "El ejercicio de la prostitución es libre, no está penado en nuestro país, siempre hablando de mayores de edad. Lo que sí está penado es cuando un tercero intenta aprovechar o sacar un rédito económico de ese ejercicio. Ese es el proxeneta y esto es lo que se investiga acá. En el marco de la pesquisa, pedimos medidas de prueba y dimos un contorno preciso a esta situación. Citamos a Caudana y Conraut a declarar, ambos se abstuvieron", manifestó el fiscal. "La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los imputados por riesgo procesal o de fuga y el juez Ruhl nos dio la razón", acotó.

Más adelante, Piérola recalcó que "había coacción sobre víctimas" por parte de los sospechados. "A partir de la conducta de los sospechados, unas diez personas tenían que pagar la parada, un canon diario para ejercer la prostitución", asentó y determinó que la investigación se circunscribe "desde fines de 2013 a principios de 2015".

"La organización estaba armada con Caudana y Conraut. Pero no descartamos nada. Tenemos reconstruida con bastante precisión la responsabilidad de ellos, pero no se descarta que haya otras personas involucradas. Si bien las sospechas son fundadas sobre estas dos personas, este tipo de delitos demandan una complejidad organizativa que no está fuera de análisis. Así que estamos evaluando los vínculos la trama con otros delitos también", deslizó y añadió: "Tenemos que ir viendo cómo se entremezclan con otros delitos que pueden ser de competencia provincial o no, por ejemplo con estupefacientes".

Por último, sobre el lugar de acción, Piérola señaló: "No sabemos ni ha surgido ningún dato que nos permita hacer presunción sobre la extensión del delito más allá de Paraná". Asimismo, se refirió a Natalia Viña como la tercera sospechada. "Tendría un grado de participación importante, ella sería parte de la organización de Caudana. Está sospechada de ser autora de los mismos delitos que atribuimos a Caudana y Cinraut, pero está prófuga. No hemos podido determinar dónde reside. La última dirección que tiene es en Paraná, pero no está en Paraná. Tampoco tiene antecedentes". (Analisis)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS