Sociedad Ante la suba de precios

Beneficiarios del Procrear piden crédito complementario para terminar sus casas

"Las subas de precios indiscriminadas nos perjudicaron. Hay muchas obras abandonadas, con propietarios que siguen pagando alquiler, sabiendo que tienen que pagar durante 20 años por una casa sin terminar", alertó una paranaense.
Beneficiarios del Procrear en todo el país iniciaron una campaña para recolectar firmas y así solicitar a la Anses el otorgamiento de un crédito complementario, atentos al proceso inflacionario que le está impidiendo avanzar para concluir la construcción de las viviendas.

La propuesta nació en un grupo de beneficiarios del Procrear en Córdoba y rápidamente tomó alcance nacional y logró la adhesión en numerosas ciudades, donde más adjudicatarios se sumaron a la recolección de firmas para solicitar a la Anses la actualización y consiguiente ampliación de los montos otorgados el año pasado para la construcción de viviendas.

"Lo que solicitamos es un crédito complementario, un 25 % más del monto que nos dieron el año pasado, de lo contrario se vuelve imposible concluir la obras en medio de los aumentos de precios que se vienen dando", explicó a Victoria Vivanco, adjudicataria del crédito a principios del año pasado; quien destacó la adhesión que está teniendo la campaña en todo el país.

"Las subas de precios indiscriminadas e injustificadas nos perjudicaron y hay muchas obras abandonadas, con propietarios que siguen pagando alquiler, sabiendo que tienen que pagar durante 20 años por una casa sin terminar", alertó.

Las firmas las reúnen a través de Internet y por medio de la página change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo. Apenas se instrumentó la medida en la web, en menos de 48 horas obtuvieron el apoyo de unas 2.500 personas; por estos días las rúbrica que adhieren a este pedido son casi 8.000.

"Somos muchos los beneficiarios que estamos tratando de concretar el sueño de la casa propia y no podemos, no nos alcanza el dinero que nos asignaron hace casi un año atrás, los precios en la construcción se triplicaron", alertó la entrevistada.

Los argumentos del petitorio pasan principalmente por las complicaciones que implica la inflación de los últimos meses para quienes por estos días aspiran con finalizar sus viviendas.

"Los montos otorgados con el crédito original no alcanzan a cubrir los costos de los proyectos aprobados", se señala en la nota que será elevada al Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. Además, se indica que los problemas surgen especialmente para familias beneficiadas antes de junio de 2014, fecha en que operó una actualización de las cifras adjudicadas.

"Necesitamos el apoyo de todos los beneficiarios, familiares, amigos, profesionales porque ellos también salen beneficiados. Ésta es una oportunidad que tenemos para lograr nuestro cometido. No exigimos, no luchamos, simplemente peticionamos ante nuestras autoridades una ayuda que nos permita concretar el sueño de miles de familias", enfatizó Victoria Vivanco, al tiempo que destacó la adhesión de grupos formados en Capital Federal, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Salta, San Luis, Villa María, La Pampa, Mar del Plata, Buenos Aires

Al respecto, Vivanco mencionó a El Diario que hay legisladores nacionales que se han interesado en el tema, como Araceli Ferreyra de Corrientes, Emilia Soria de Río Negro, que solicitaron una actualización de los montos otorgados; también la senadora Liliana Fellner de Jujuy se interiorizó en el tema y es integrante de la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Anses.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS