Policiales Crimen de Benedetich

Defensa de Rivas presentó nuevo recurso: quiere que se revea la condena

El nuevo abogado de Liliana Rivas presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Evaluará la pertinencia o no de que el fallo a perpetua sea analizado por la Corte Interamericana, se indicó a Elonce TV.
El nuevo recurso presentado por el abogado defensor de Liliana Rivas, Alberto Silva Velasco, fue recibido el 25 de abril pasado. De este trámite depende la posibilidad de que el fallo a prisión perpetua sea revisado o no, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rivas sigue cumpliendo la pena máxima en la Cárcel de Mujeres de Paraná, considerada coautora del homicidio de su marido, Enzo Benedetich, quien fue asesinado en 2009.

El ex basquetbolista Benedetich fue asesinado cerca de la medianoche del 26 de setiembre de 2009 en las afueras de la capital provincial de cuatro disparos de revólver calibre .38, cuando se encontraba a bordo de su auto Honda Fit junto a su mujer.

Según se estableció, los disparos se realizaron de arriba hacia abajo y desde atrás, que es la posición que ocupaba el matador en el asiento trasero del vehículo de la víctima.

Al momento del crimen, Benedetich trabajaba como vendedor en una agencia de autos de la capital entrerriana.

Inicialmente, Rivas dijo que esa noche fue con su esposo hasta un cajero automático, que ella descendió para hacer una extracción de dinero y que, al retornar al vehículo, encontró en el asiento trasero a un desconocido que amenazaba con un arma a su marido.

Según la mujer, el desconocido obligó a la pareja a dirigirse hasta la zona de la residencia arzobispal Mariápolis donde, sin mediar palabras, le efectuó al ex basquetbolista los cuatro disparos a quemarropa por la espalda.

Esta versión luego fue cambiada por la mujer, quien admitió que su marido hizo subir al asesino al auto, luego de reconocerlo, mientras transitaban por una oscura calle de tierra.

En el juicio oral, se consideró que Rivas fue la instigadora del crimen y que el autor material fue el policía Rubén Flores, quien trabajaba de albañil en la casa de la víctima y apareció muerto de un balazo en la cabeza días después del hecho, en un aparente suicidio.
Qué recursos presentaron sus abogados tras la condena a perpetua
Liliana Rivas fue condenada a dos juicios, recordemos que el primero fue apelado, y luego la Cámara de Casación Penal de Justicia había aconsejado un juico de reenvío, motivo por el cual se realizó un nuevo juicio oral y público, donde la sala 2 de la Cámara del Crimen ratificó la condena a prisión perpetua para Rivas, por el delito de homicidio calificado por la alevosía y el vínculo. Es así que la defensa presentó oportunamente el recurso de casación, ante la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, la cual rechazó esta pretensión. Los mismos patrocinantes presentaron el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 8 de marzo de este año la Corte Suprema envió un comunicado con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti y la de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda considerando que la queja "es inadmisible" y desestimando el recurso.

Rivas cambió de abogado defensor, quien ahora presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de derechos humanos. Esta solicitud, ha sido recibida el 25 de abril, y el recurso presentado por el doctor Alberto Silva Velasco, está en el sector Admisión. De este trámite depende la posibilidad de que el fallo a prisión perpetua sea revisado o no, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rivas está detenida en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS