Sociedad Limpieza y prevención

Con la bajante del río, Gualeguychú inició el operativo de retorno a los hogares

Lento pero constante baja el nivel del río Gualeguaychú, y a su ritmo comienza el retorno de los evacuados a sus casas. Desde la comuna se dispuso la limpieza y prevención luego del desastre climático que vivió la ciudad.
La Municipalidad de Gualeguaychú junto a otras instituciones y miles de ciudadanos han aportado en pos de garantizar a los evacuados de la ciudad la ayuda necesaria para sobrellevar estos días difíciles. Se consiguieron las donaciones necesarias, de ropa, de comida; se garantizó comida, abrigo, techo y salud, todo ello posible gracias a un efectivo operativo de evacuación, organizado y llevado a cabo desde diversas áreas de gobierno, y sostenido por la solidaridad de la comunidad.

"Desarrollo social, cultura, deportes, tránsito, salud y otras dependencias han garantizado lo necesario para atender esta situación excepcional, la solidaridad de los vecinos, la participación ciudadana y el compromiso de la gestión municipal han sido fundamentales para afrontar esto" afirma Juan José Cuenca, Director de Desarrollo Humano.
El operativo de evacuación y asistencia supuso la organización centralizada. Néstor Pintos, responsable del Centro de Evacuados, aclara: "Cada 8 horas dispusimos relevo de los equipos de trabajo, y se coordinaron distintas tareas en los centros de evacuados: Por un lado, las cuadrillas de defensa civil, obras públicas, higiene urbana, realizaron todos los relevamientos, y por otro, abrimos un centro recreativo, donde trasladamos el jardín de infantes del Munilla, para que los chicos no pierdan su escuela" y agregó: "Asimismo la Dirección de Salud instaló un Centro Vacunatorio y un consultorio para asistencia primaria, y a su vez coordinamos demás necesidades que pudieran surgir con el Hospital". "Contamos con trabajadoras sociales que relevan la situación de cada familia, que salen a recorrer la zonas para garantizar la cobertura de todos" cerró Pintos.
De esta forma, las familias tuvieron garantizadas las cuatro comidas diarias más colaciones, frutas, contemplando a su vez la situación de personas con necesidades nutricionales específicas como son celíacos, hipertensos, diabéticos; así también salud y contención.

La solidaridad de la ciudadanía
No sólo a través de donaciones de productos, sino también aportando desde nuestro tiempo se logró ayudar. Y de ello han sido ejemplo muchas personas e instituciones locales, que con actividades deportivas, recreativas, artísticas y lúdicas han colaborado desde sus saberes. Instituciones como ISPED, el Profesorado de Educación Primaria de la ENOVA, los Scouts, Instituto del Arte (ISA), Musicante, la Iglesia, los clubes, etc. han aportado su granito de arena, a través de su personal y sus estudiantes, con distintas actividades para los niños y los jóvenes. De esta misma forma el personal de la Municipalidad, que desde Salud, Desarrollo social y Deportes, a pesar del tiempo, el frio y el agua, garantizaron todas las tardes espacios de deportes, ejercicios, juegos, percusión, música.

Testimonios
Bernardo es uno de los vecinos que sufrió la inundación de su casa y debió evacuarse de urgencia con toda su familia. Encontrarnos con sus palabras nos acerca a la situación real que debieron, los sentimientos que transitaron: "Nuestras cosas quedaron bajo agua, cocina, heladeras, toda mi casa y acá estamos con mi familia, mi mujer y mis cuatro hijos. Fuimos de los primeros en evacuarnos, porque el agua subió rapidísimo, y realmente se han portado muy bien con nosotros" destaca y agrega: "Vinimos al centro de evacuados y nos trataron de maravilla, hicieron control de salud a los chicos, nos recibieron, atendieron, no sé qué decir estoy muy agradecido por cómo se ha organizado todo".

Cabe recordar que la crecida del río obligó a más de 180 personas a abandonar su hogar, que fueron mayormente evacuados en el Centro dispuesto en los galpones del Puerto, así como también en el Club Pueblo Nuevo y el Club Black River.

Por su parte, Rosa, otra vecina del Barrio Munilla que sufrió la inundación espera ansiosa la vuelta a su casa, y comenta: "Yo soy diabética, tengo problemas en la columna, y el agua no me dio tiempo ni siquiera a los zapatos, llegue descalza aquí al Club (Pueblo Nuevo), y me trataron muy bien, con alimentos, medicamentos, abrigo, ropa. No nos mezquinan nada. Nos dan todo lo que precisamos. Mi hija está en mi casa, no se quiso ir por temor a que le roben algo. Yo ya quiero volver" dice ansiosa.

Asimismo Matilde, evacuada en los galpones del puerto afirma: "Teníamos un metro y medio dentro de la casa, fue la sudestada la que nos sacó, nosotros somos 6. Algunas cosas pudimos levantarlas, pero otras no. Acá estamos bien, agradecidos por todo lo que nos brindan, la ayuda del municipio y de la gente".

El agua se va retirando, la mayor parte de la zona afectada ya va liberándose poco a poco, y las personas aprontan su vuelta a casa, con cierta esperanza y tristeza.

Operativo de limpieza
Uno de las dependencias municipales que más labor ha tenido es la de Defensa Civil: monitoreo, diagnóstico e información de la situación del río; organización de la asistencia a las zonas afectadas. Daniel Hernández, su responsable, brinda detalles al respecto de las tareas de limpieza y acondicionamiento del espacio público donde el agua ya se va retirando: "Desde el jueves se realiza lavado y desinfección de las calles: en ello estamos Higiene Urbana, Obras Sanitarias, Obras públicas y Defensa Civil. Al ir bajando las aguas, van quedando barros contaminantes que son lavados y posteriormente tratados con agua clorada para su desinfección" y agrega: "Obras sanitarias municipal ha trabajado con el camión desobstructor; Higiene urbana está a cargo de la extracción de residuos sólidos. Luego en sus domicilios particulares las personas deberán realizar limpieza exhaustiva y venteo".

Al respecto del nivel de río cabe señalar que ha bajado alrededor de 70 cm, liberando de esa forma la mayor parte de la zona afectada. Aun así todavía siguen bajo agua zonas como el Camino de la península y el Parque Unzué.

Recomendaciones de salud, limpieza y desinfección
Es de resaltar la importante tarea de control, prevención y seguimiento de la situación de las familias evacuadas llevada a cabo por la Dirección de Salud Municipal. El frío y la lluvia han sido intensos. Los niños, los adultos mayores y personas que integran grupos de riesgo han estado resguardados gracias a la tarea y compromiso de los trabajadores de la salud. Al respecto, Keila Heidendrich afirma: "Durante estos días se han mantenidos las rondas sanitarias, atención, vacunación y asistencia en los centros de evacuados. Se ha suministrado doxiciclina y amoxicilina en los casos que corresponde."

Ahora bien, la vuelta a casa supone duplicar las medidas de prevención para evitar las infecciones y la proliferación de enfermedades, ya que las personas al realiza la limpieza y desinfección de sus hogares entran en contacto con bacterias que residen en los barros, los espacio húmedos, residuos cloacales, etc.

A su vez, a medida que baja el agua los CAPS de Munilla y Pueblo Nuevo vuelven a su funcionamiento normal. Lo harán a partir del lunes, realizarán recorridas y recibirán consultas.

En función de ello se solicita a los vecinos atender a las siguientes recomendaciones:
- Personas que no recibieron doxiciclina (prevención la leptospirosis) deben medicarse, así como también aquellos que la recibieron hace más de 7 días.
- Personas medicadas con doxiciclina hace más de 7 días deben volver a medicarse
- Para limpieza y desinfección se debe utilizar guantes.
- Usar lavandina: en un balde de 10 litros deben agregar 100 cm3 de lavandina. No es necesario agregar detergente ni otro producto para la desinfección.
- No andar descalzo
- Mantener buen abrigo
- Personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no han recibido la vacuna Antigripal se recomienda solicitar aplicación
- Ante cualquier síndrome febril consultar en el CAPS o institución de salud más cercana.
Heidendrich apunta: "Resulta doblemente importante el cuidado y la prevención en esta etapa porque las personas al limpiar están mucho más expuestas a las bacterias. La concentración bacterias como leptospira es mucho mayor al retirarse el agua que al existir agua corriendo. Cabe destacar que estas bacterias pueden sobrevivir hasta 30 días en ambientes húmedos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS