Policiales "Cuento del tío"

Con el cuento de los billetes de Evita, una anciana entregó más de medio millón

Una mujer de 83 años, que vive sola en un edificio, que le entregó al "contador" 200 mil pesos y 42 mil dólares. Suman ocho las denuncias por estafas en Gualeguaychú. Buscan a tres personas que integrarían la banda.
La banda de estafadores que asola a las ancianas de Gualeguaychú se cobró una nueva víctima. Se trata de una mujer de 83 años, que vive sola en un edificio, que le entregó al "contador" 200 mil pesos y 42 mil dólares.

La modalidad fue la misma que en otros hechos. En este caso el que la llamó desde el Banco Nación fue su supuesto hijo, que le cuenta que había visto en internet que era el último día para cambiar los billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón y Roca.

La anciana lo interrogó diciéndole por qué no estaba en el campo, a lo que su "hijo" le respondió que no había concurrido porque andaba con dolor de garganta. Ella satisfecha con la respuesta le dijo que más tarde iba a ir a la farmacia para llevarle un remedio. Del otro lado le siguió el diálogo como buen hijo.

El delincuente le manifestó que en ese momento se encontraba en el Banco Nación, que no podía salir, porque si salía del banco le iban a descontar el 40% de sus ahorros, y que por ese motivo iba a mandar a uno de los contadores del banco para que le diera los ahorros, porque si él se movía de ahí perdía el turno.

El hombre le pidió a la anciana que no cortara el teléfono y haciéndole caso a todo lo que él le decía, le pidió que esperara al "contador" en el hall del edificio. Más tarde se presentó el estafador, que dijo llamarse Jorge Blanco.
La descripción de este sujeto es la misma que realizaron las otras víctimas. Se trata de un hombre de pelo castaño claro, corto con raya al costado, de aproximadamente de 1,70 de estatura, de hasta 40 años, ojos grandes, tonada normal, contextura normal, que a ese momento vestía un pantalón de vestir oscuro y saco azul.

A ese hombre la anciana le entregó un portafolio verde, que contenía 20 fajos de 10 mil pesos y 42 mil dólares. Cuando el hombre se está retirando, la mujer que seguía en línea con su hijo se acordó que todavía tenía 40 mil pesos que le habían quedado de la pensión que había cobrado días atrás, pero ya satisfechos con el botín que se llevaban y desesperados por huir del lugar, le dijeron que se quedara con esos billetes, que el lunes le iban a dar un bono con el cual iba a poder ir a cambiarlos.

Cerca de las 18 llamó al teléfono de línea de su hijo y como no atendió nadie llamó al celular de su nuera. Le pidió que le pasara comunicación con su hijo, pero la nuera le indicó que estaba en el campo. Fue en ese momento en que le relató lo sucedido y conoció que había caído en una estafa.

La Policía trabaja por estas horas con las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de San Martín y Rocamora.
El cuento de los billetes de Evita se cobró varias víctimas
El jueves a la mañana se conoció el primer caso. La víctima recibió un llamado telefónico de su "nieta", que le indicó que en ese momento se encontraba en el Banco Nación en Buenos Aires en donde le habían comunicado sobre una nueva disposición que había tomado el presidente Mauricio Macri sobre sacar de circulación los billetes de 100 pesos con el rostro de Evita.

La delincuente le dijo que iba a llamar a un amigo contador, "de confianza", para que pasara por su casa a retirar los billetes que tuviera, para cambiarlos. A pocas horas de haber recibido la llamada de su nieta, tocó a su puerta el "contador", al que la mujer de 77 años le entregó 6 mil pesos. Pero el hombre le preguntó si no tenía dinero en dólares que también se lo iba a cambiar. La víctima le entregó 100 dólares, pero no contento con ello le llevó dos anillos con la excusa que "iba a registrarlos".

Cuando el "contador" abandonó la casa, la mujer llamó a su nieta en Buenos Aires para decirle que recién se había ido su amigo y que le había llevado los ahorros, pero la respuesta del otro lado del tubo fue sorprendente para la víctima. Había caído en una estafa.

Más tarde se conoció otro caso en un domicilio de calle Maipú, en pleno centro, pero en esta oportunidad la mujer de 87 años no cayó. Con el mismo cuento, una mujer con voz ronca le dijo que iba a pasar un amigo a buscar el dinero. Minutos después tocaron el timbre de la casa, pero la anciana no llegó a atender.

Ese mismo día también se registró otra llamada en un domicilio en la zona de Italia y Del Valle. En esta oportunidad la mentira no prosperó porque la persona dijo ser el nieto de la mujer, y en ese momento el nieto estaba con ella en su casa.

El viernes por la mañana se recepcionó una cuarta denuncia por un hecho que había ocurrido el jueves, que decidió denunciar ayer cuando trascendió en los medios la modalidad delictiva que tenía como víctimas a las personas de la tercera edad.

En esta oportunidad el delito se consumó alrededor de las 15.30 del jueves, pero se denunció al día siguiente por la mañana. La afectada fue una mujer de 94 años, que vive en Irigoyen al 200. Bajo el mismo cuento, con la diferencia de quien la llamaba decía ser su sobrina, la mujer entregó 6.300 mil pesos y un anillo de oro. Más tarde se conoció a la tercera víctima: una mujer de 79 años que recibió la llamada de su nieto que vive en Merlo. Le entregó 3.900 pesos al "contador" que la visitó en su casa de calle San Luis al 300.

Otros tres casos se conocieron después del mediodía. Uno en calle Paraguay e Ituzaingo, otro en Clavarino al 1100 y otro en Magnasco al 600. En ninguno de los tres se llegó a consumar la estafa, porque en todos ellos no reconocieron la voz del estafador del otro lado como la del familiar que aducía.
La línea investigativa
El jefe de Policía, comisario Carlos Pérez, declaró a ElDía que se está trabajando con las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas a las personas afectadas y se tendría identificado a los vehículos. Se presume que los delincuentes bajaban de un auto de alta gama, que podría ser un Audi, o de un Peugeot tipo familiar.

Se le ha dado aviso a los puestos camineros y se les ha entregado el retrato hablado que realizó la víctima. El "contador" es un joven de entre 20 y 30 años, trigueño, pelo corto, delgado y de 1,70 de estatura. Mientras que el hombre que lo acompaña, que conduce el vehículo, es canoso y de unos 40 años.

Pérez dijo que son al menos tres las personas que integran esta banda y opinó que pueden haber hecho una investigación previa de sus víctimas o no, porque los datos que utilizaron para abordarlas es solo el teléfono y la dirección, y que en muchos casos son las propias víctimas las que les facilitan otros datos, como ser los nombres de los familiares que creen que las llaman.
Fuente: El Día
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS