Política Aguardan masiva concurrencia

Las cinco centrales de trabajadores se movilizan contra despidos e inflación

El sindicalismo hará hoy su primera demostración de fuerza contra el gobierno de Macri, aunque sin huelga. La concentración fue convocada por las cinco centrales de trabajadores que coexisten en el país. Esperan 100.000 personas.
Un amplio abanico político y sindical confluirá hoy frente al Monumento al Trabajo en Capital Federal en el marco de la movilización conjunta de las tres CGT y las dos CTA, en reclamo al Gobierno de Mauricio Macri por los despidos y la inflación.

Además de los gremios vinculados a las centrales obreras, que darán de esta forma un paso importante en su proceso de reunificación, concurrirán expresiones variopintas del arco social y político: agrupaciones kirchenristas, expresiones del PJ, movimientos sociales y partidos de izquierda comprometieron su presencia en la concentración, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Trabajo.

La convocatoria está prevista para las 15:00 en la Avenida Paseo Colón e Independencia y se coronará con un acto de cierre alrededor de las 16:30, que tendrá cuatro oradores: comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Pablo Micheli, Antonio Caló, Hugo Yasky y Hugo Moyano, en ese orden.

Las consignas girarán en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra del "tarifazo" y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Los organizadores estiman la participación de unas 100 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó que pese a la adhesión de los gremios que agrupa está garantizado el "normal funcionamiento" del servicio de colectivos y trenes, aunque voceros de la entidad sindical admitieron a NA que entre el mediodía y la hora de finalización del acto podrían producirse alteraciones "no significativas" en las frecuencias.

"Debemos garantizar la movilización de la gente, con lo cual los servicios de transporte serán normales", enfatizó el secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey.

Para garantizar que la manifestación transcurra sin incidentes, está previsto que las columnas de la CGT ingresen por la Avenida Independencia, mientras que las dos CTA harán lo propio por la Avenida Paseo Colón.

Fuentes de La Cámpora confirmaron a NA que no habrá una columna militante identificada con la agrupación, sino que habrá un acompañamiento institucional, principalmente de diputados.

"Todos los que integramos el Frente para la Victoria y que nos sumemos a la movilización lo haremos bajo la bandera del Frente para la Victoria", indicaron, a pesar del enfrentamiento de la fuerza con Moyano en los últimos años de Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

El secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque también confirmó este jueves que los sectores afines al kirchnerismo "acompañarán" la marcha convocada por las centrales obreras "desde la pata sindical y desde lo institucional".

Sin embargo, algunas organizaciones kirchneristas, como el Movimiento Evita y Seamos Libres, convocaron a una marcha a las 12:00 desde la Plaza Constitución hasta el Monumento al Trabajo, en la que acompañarán a los integrantes de las cooperativas enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

A esa convocatoria también se sumó Barrios de Pie, que a través de un comunicado afirmó: "Participaremos para llevar el reclamo de los trabajadores informales y de cooperativas, sectores donde también se están destruyendo muchos puestos de trabajo".

El PJ y la izquierda también se suman

El Partido Justicialista emitió este jueves una declaración para adherir "fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores", al tiempo que cargó contra las políticas económicas del Gobierno que "han afectado el poder adquisitivo del salario y del ingreso de las familias".

Durante la concentración, el PJ estará representado principalmente por un grupo numeroso de intendentes bonaerenses: de hecho, el pasado miércoles los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Brown) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) se reunieron con el jefe de la CGT Alsina, Caló, para manifestar la adhesión a los reclamos.

Además de esos cuatro jefes comunales, asistirán los intendentes peronistas Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Eduardo Bucca (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

También el "sindicalismo combativo" ligado al Frente de Izquierda será de la partida: el diputado del PTS, Nicolás del Caño, advirtió que si el presidente Macri decide vetar la ley antidespidos, "las centrales sindicales deberían convocar a una huelga que paralice en forma inmediata todo el país".

El delegado de la línea B del subte Claudio Dellecarbonara reafirmó la convocatoria "independiente de las cúpulas sindicales" para "exigirles un paro nacional con movilización, para comenzar un plan de lucha nacional que pueda enfrentar seriamente el ajuste".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS