Sociedad Operativo de rescate

Es "probable que esté enfermo" el elefante marino que apareció en Gualeguaychú

"Estará rondando los 1200 kilos. Por ahora está contenido en un ambiente seco y estamos viendo la forma de trasladarlo a Mundo Marino, donde seguramente se va a producir su recuperación", explicó un especialista.
Video: La explicación del "extraño caso" del elefante marino en Gualeguaychú
El elefante marino que apareció en Gualeguaychú llegó el jueves en la zona de la laguna del Parque Unzué. Personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, conjuntamente con profesionales de la Fundación Temaikén, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos y Prefectura Naval trabajaban en el lugar. El animal "está tranquilo" y es "probable que esté enfermo". Hoy sería trasladado a Mundo Marino.

"Cuando llegamos no sabíamos de qué se trataba. Ahora lo podemos confirmar, es un elefante marino que estará rondando los 1200 kilos aproximadamente. Por ahora está contenido en un ambiente seco y estamos viendo la forma de trasladarlo a Mundo Marino, donde seguramente se va a producir su recuperación", explicó a ElDía Ricardo Negreira, coordinador del Área de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Conjuntamente al personal de Fauna, trabajaban en el lugar veterinarios de la Fundación Temaikén, personal de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos y Prefectura Naval.

Se pensaba trasladar ayer al animal, pero su gran tamaño (que sorprendió a los profesionales que llegaron a Gualeguaychú pensando que se trataba de un lobo marino) y la oscuridad de la noche complicaron la situación. Por lo que se decidió postergar las tareas de rescate para las primeras horas de hoy. "Estamos haciendo las gestiones para contar con un camión de la Prefectura Naval Argentina, para el traslado", indicó el funcionario y agregó que desde que está al frente de la dependencia nacional "nunca habíamos tenido un animal tan grande, que haya remontado tanto un río; hemos tenido ejemplares en Buenos Aires, en el río de La Plata, pero de estas características no es habitual", indicó Negreira.

El operativo del traslado del animal dependerá, en gran parte, de cómo se comporte el mismo. "Si se pone nervioso o se quiere ir, no hay mucho que hacer; si se quiere ir al agua se va a ir; es grande y tiene mucha potencia", por lo que "se recomienda a la gente que no intente acercarse al lugar (que está custodiado por la Policía), porque no va a poder hacerlo; el animal tiene que estar tranquilo y los únicos autorizados para estar acá son los veterinarios y el personal autorizado".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS