Sociedad Operativo desde Ushuaia

Antártida: cómo se abastece a la base argentina más austral

Se trata de la Base Belgrano II, que está ubicada a 1.300 kilómetros del polo sur y en la que viven 19 personas. Con aviones, lanzan los víveres para todo el año.
La Base Belgrano 2, la más austral que tiene la Argentina, a 1300 kilómetros del Polo Sur, la temperatura es de bajo cero. Allí viven 19 personas entre militares, científicos y meteorólogos y por estas horas comenzó el abastecimiento de víveres que son lanzados desde un avión en paracaídas y que alcanzará hasta principios del año que viene.
La carga, que consta de víveres, insumos, combustibles y medicamentos, se encuentra empaquetada en los hangares de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego y, desde allí, parte a bordo de un avión ruso Ilyushin -uno de los cargueros más grandes del mundo- rumbo a la base, donde se realizará el lanzamiento aéreo.
Son nueve vuelos, en nueve días distintos que, por viaje, lanzan entre 15 y 18 paracaídas, que suman unas 34 toneladas, con elementos básicos para vivir allí. La carga cuenta con una base de 50 centímetros de material amortiguante que la protege al momento de entrar en contacto con la superficie, cuya importante capa de nieve también atenúa la caída.
La zona del lanzamiento está ubicada a 12 kilómetros de la base, por lo que para ir a buscarlos se necesitan trineos y motos de nieve. Los vuelos son en general al mediodía, pero cuando la meteorología no acompaña, las provisiones llegan a través de un buque rompehielos.
Aquella base es famosa por su año polar, el cual se divide en cuatro meses de penumbra, cuatro de día y cuatro de noche polar. El año pasado fue noticia ya que allí se inició el proyecto Cronobiología Antártica, que consta de simular las condiciones de vida en Marte donde se evalúa -entre otras cosas- el impacto de un año de aislamiento en los ritmos biológicos.

Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS