Sociedad Calor y más calor

La ciudad un horno: la térmica superó los 40 grados

A la hora 17 de este viernes, en Paraná el termómetro registró 33.2º y la sensación térmica superó los 40 grados. La ciudad se transformó en un horno. Según el SMN las lluvias llegarían este sábado, pero el calor no cederá.
Por la mañana el cielo se presentó nublado, pero el calor ya se hacía sentir. Con el correr de las horas, el sol comenzó a salir tímidamente y por la tarde la ciudad se convirtió en un horno registrando una sensación térmica de 40.6º cerca de las 17.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 8, la temperatura se mantuvo alrededor de los 25 grados y con la humedad por arriba del 90 por ciento. A las 9 ya se presagiaba una jornada de mucho calor y la sensación térmica llegó a los 31 grados.

Al mediodía ya había 31 grados y la térmica marcaba 39.5 ºC. Por la tarde, y según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la sensación térmica llegó a los 40.6 grados con una humedad superior al 60 por ciento.

En la peatonal era una figura repetida ver a la mayoría de las personas con botellas de agua, gaseosas y bebidas azucaradas para tratar de mitigar un poco el calor.
En la ciudad de Gualeguaychú, la temperatura máxima llegó a los 35.6 ºC; con una térmica de 41.3 ºC; mientras que en Concordia, la sensación térmica fue de 41.0 ºC.

Qué dice el pronóstico para los próximos días

Según el SMN, las lluvias y tormentas llegarían este sábado, pero las temperaturas no cederían ya que se espera una máxima de 36º; mientras que para el domingo se espera una jornada con nubosidad variable con temperaturas que oscilarán entre los 21 y 34 grados.
El calor en el resto del país
La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores vivieron este viernes una de las jornadas más agobiantes del actual verano, con una sensación térmica que por la tarde superó los 39 grados tras una mañana que se convirtió en la cuarta más calurosa de febrero desde 1900.
Las altas temperaturas se padecieron también en otros puntos del país, con una térmica de 48 grados en Santiago del Estero, 45,8 en Chamical (La Rioja), y 47,9 en Ceres (Santa Fe).

El calor también se sintió hasta en el norte de la Patagonia, con 37,2 de temperatura en Viedma (Río Negro) y 35,2 en la ciudad de Neuquén.
En Capital Federal y el conurbano bonaerense, el amanecer avisó a los sufridos pobladores sobre la calurosa jornada que tendrían por delante, y a las 7 de la mañana la temperatura ya estaba por encima de los 26°.

La de este viernes fue la cuarta mañana de febrero más calurosa desde que se tiene registro, en el año 1900. Las anteriores marcas altas de febrero fueron en 1970 (27,1°), 1992 (26,8°) y 1960 (26,7°). No obstante lo agobiante de la jornada, la térmica en el área metropolitana no llegó a los 40 grados, como se temía, sino que se estacionó en poco menos, 39,1, hasta cerca de las 16.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS