Internacionales El más católico del mundo

El Papa estará en zonas azotadas por el crimen y rutas de migración de México

Zonas azotadas por el crimen y rutas de partida y destino de las corrientes migratorias, conforman las coordenadas de la visita del papa Francisco a México, el segundo país más católico del mundo, entre el 12 y el 17 del presente mes.
Zonas azotadas por el crimen y rutas de partida y destino de las principales corrientes migratorias, conforman las coordenadas de la visita del papa Francisco a México, el segundo país más católico del mundo, entre el 12 y el 17 del presente mes.
Cinco estados de México, seis ciudades y 15 sitios en las que abundan grupos vulnerables como los indígenas, los inmigrantes y las víctimas de la violencia forman parte de la agenda del primer viaje del Sumo Pontífice a esta nación de 121 millones de habitantes.
El Obispo de Roma visitará en primer lugar la capital, donde combinará sus actividades protocolarias, con toda la pompa y circunstancia que marca el protocolo, de Jefe de Estado del Vaticano, que incluyen un encuentro a solas con el presidente Enrique Peña Nieto con las pastorales.

El acto quizá más emblemática en el ámbito religioso será una visita a la Basílica de Guadalupe, el máximo recinto mariano del país. Será la quinta vez que un papa asiste a este santuario, y al que nunca pudo ir su antecesor Benedicto XVI, en su visita a México de marzo de 2012, debido a problemas de salud.
De la capital azteca, donde también estará en el Zócalo, la principal plaza pública del país y la Catedral Metropolitana, adyacente a este epicentro de manifestaciones y festejos, el Papa irá el domingo 14 al sobrepoblado suburbio de Ecatepec, a unos 30 kilómetros al norte de la metrópoli.
Se trata de una zona que combina lo peor de los flagelos sociales, golpeada lo mismo por la delincuencia y la migración interna, que escenario de "feminicidios".

En este sitio proliferan as "ciudades perdidas", el equivalente mexicano de las favelas brasileñas que forman parte del paisaje contrastante de los alrededores de las grandes urbes latinoamericanas. La visita a Chiapas, frontera sureste del país, que colinda con Guatemala, reviste una importancia especial porque también es puerta de entrada de la migración extranjera, principalmente centroamericana.
Chiapas cobra una relevancia especial para la visita del Papa porque es uno de los estados con mayor población indígena de México, donde coexisten etnias descendientes de la prodigiosa civilización maya, como los tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques, mames y lacandones.
Pero además Chiapas saltó a la fama por el levantamiento zapatista de enero de 1994 y los sangrientos choques entre católicos integristas y protestantes.

El martes 16, viajará al estado de Michoacán, que vive un renovado auge de violencia por el enfrentamiento entre grupos de autodefensa y bandas criminales, y donde encabezará tres actos masivos en diferentes escenarios en Morelia, la capital, cuyo arzobispo Alberto Suárez fue recientemente nombrado cardenal.
Se prevé, entre otras cosas, un encuentro con 20 mil religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas de todo el país, en el Estadio Olímpico Venustiano Carranza, antigua sede del equipo de fútbol Atlético Morelia, otro con unos 500 niños en la Catedral de Morelia, y otra reunión con unos 50.000 jóvenes en el estadio Morelos, la nueva sede del club, ahora llamado Monarcas Morelia.

Finalmente, visitará Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos y hasta 2011 una de las urbes más peligrosas del mundo, zona de migración legal e ilegal hacia el país más poderoso del mundo y también escenario de trasiego de droga así como territorio de disputa de grupos criminales. En Juárez, la última escala del agitado periplo pontificio, el Papa será visto por miles de personas que han sido víctimas de la violencia del crimen organizado que ha arrojado 151.000 muertos, 28.000 desaparecidos y unos 280.000 desplazados desde que el gobierno declaró la guerra a las bandas de traficantes de droga en diciembre de 2006.
En este sitio, visitará una prisión, el Centro Penitenciario número 3, que fue catalogada hace menos de un lustro como la más peligrosa del mundo, y hoy está certificada y recién ganó un premio por su "orden y control" en una competencia con prisiones de países ricos como Holanda y a Suiza. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS