Sociedad En Gualeguaychú

Joven muerta por presunta mala praxis: Realizaron nueva marcha

Se realizó una nueva marcha en pedido de Justicia por la muerte de Andrea Schlotthauer. Hubo carteles y palmas para reclamar el esclarecimiento del fallecimiento. El fiscal citó a declarar a su padre y el centro médico hizo su descargo.
Joven muerta por presunta mala praxis: Realizaron nueva marcha
Foto: Joven muerta por presunta mala praxis: Realizaron nueva marcha
Crédito: El Día
El pasado lunes se realizó la primera marcha en pedido de Justicia y en memoria de Andrea Schlotthauer, la joven de 28 años que falleció en el Centro Médico San Lucas de Gualeguaychú por haber recibido una presunta mala atención médica.

Anoche, cientos de vecinos volvieron a movilizarse para reforzar el pedido de un cambio profundo en el sistema y atención médica de la ciudad.

La abogada que representa a Augusto Schlotthauer, padre de Andrea, reveló cómo avanza la investigación de un caso que conmovió a toda la sociedad de Gualeguaychú.

La doctora Rosana Lema Olano es quien defiende los intereses de la familia. Declaró a ElDía que "hasta el momento no nos hemos presentado como querellantes por lo cual no tenemos acceso al expediente ni a presentar nuevas pruebas. De todos modos, el Fiscal Sergio Rondoni Caffa citó a declarar a Augusto y ahí nos constituiríamos como querellantes; lo estamos evaluando".

En cuanto a las posibilidades de investigación, la doctora Lema Olano explicó que son dos áreas en las que se puede trabajar: "en el área civil se puede investigar si existió una mala praxis médica y en el área penal se plantea el homicidio culposo".

Asimismo, indicó que "en la parte civil se hace una evaluación de la historia clínica. Esto lo realiza un médico perito y analiza qué es lo que quedó registrado y si se actuó bien o no".

Luego, detalló que "en la parte penal es distinto y lo más complicado es el tema de la autopsia; nosotros no podíamos avanzar sobre este tema sin la autorización de Augusto, que por obvias razones no está en condiciones de pensar en esto".

En tanto, confió que "en el momento en el que el señor Augusto estaba evaluándolo, recibió el llamado del Fiscal donde le avisó que había retirado el cuerpo. Más allá del impacto de recibir la noticia, era algo que nosotros veníamos hablando porque es una medida que se debe tomar relativamente pronto por la conservación del cuerpo y las pruebas".

La abogada de la familia Schlotthauer contó que al padre de la joven de 28 años que falleció en el Sanatorio San Lucas, "no le importa lo económico, pero sí que se aplique la sanción que corresponda, por eso queremos ser querellantes y aportar pruebas al Fiscal para la investigación".

En cuanto a los días de enfermedad de Andrea, la abogada expresó que "le fueron dando una sucesión de cuadros clínicos que no correspondían con el terrible desenlace, pero no podemos dar detalle porque es parte de la investigación. Lo que sabemos es que finalmente sería una apendicitis".

Asimismo, profundizó y opinó que "en el tema de la Salud hay varias falencias; están las obras sociales, los que nuclean a los médicos, es un tema muy complejo y es por eso que nosotros solicitábamos la presencia del algún representante del Estado pero no se ha hecho presente nadie, ni a acompañar a la familia, ni a proponer nada".

"Nosotros no sólo apuntamos a esclarecer el caso de Andrea, sino también a buscar soluciones de fondo porque Augusto no quiere que este dolor lo tenga que sentir nadie más", expresó la doctora Lema Olano.

Finalmente, contó que "a Andrea la atendieron varios médicos pero no podemos dar a difusión los nombres. Marchamos porque la familia está buscando una verdad y también la gente, toda la sociedad de Gualeguaychú. Nosotros no queremos ni un lucro, ni hacer política, ni nada, sólo queremos saber la verdad".

Comunicado del Centro Médico

A través de Facebook, el Centro Médico San Lucas, expresó: "Ante la preocupación expresada por numerosos conciudadanos a través de distintos medios y redes sociales en relación con el fallecimiento de Andrea Schlotthauer, comunicamos lo siguiente:

Como la mayoría de los vecinos en nuestra ciudad, sentimos gran dolor por la pérdida de Andrea y acompañamos en ello a sus familiares y amigos

Al igual que cada paciente que ingresa a nuestra Institución, Andrea fue atendida con todo esmero y dedicación, como cada paciente merece. Fue intervenida quirúrgicamente por peritonitis apendicular. Humildemente reconocemos que la medicina no es una ciencia exacta y los médicos no somos infalibles, también sabemos que no todos los seres vivientes reaccionan de la misma manera a la agresión microbiana, ni tampoco presentan siempre la evolución esperada. Lamentablemente, el cuadro de Andrea se complicó hasta llegar al desenlace conocido.
Estamos analizando retrospectivamente la Historia clínica de Andrea, evaluando la pertinencia de los procedimientos realizados. Como Centro Medico al servicio de la vida, somos meros instrumentos encargados de resguardar la salud, ese ha sido y es nuestro compromiso desde nuestra fundación hace ya más de 20 años. Por ello lo sucedido con Andrea nos duele profundamente.

Nuestra casa está abierta a su familia o quienes ellos consideren indicados, para brindar toda la información que sea necesaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS