Policiales Tragedia en la Autovía Artigas

Declarará el chofer del ómnibus que volcó y provocó la muerte de cinco personas

El conductor del colectivo sería trasladado este miércoles, para prestar declaración. Luego, se resolverá su situación procesal, y el viernes se podrá saber si la Fiscalía, resuelve solicitar una prisión preventiva para el chofer.
Mientras se continúan con las diligencias tendientes a esclarecer los motivos del trágico vuelco del micro de la empresa NSA, interno 795, patente BEX-856, en la Autovía Gervasio Artigas a metros del Peaje de Colonia Elía, las autoridades dieron a conocer el listado de personas fallecidas y confirmaron que el conductor responsable del hecho, declarará en las próximas horas.
Como se informara oportunamente, cinco personas perdieron la vida, tres menores y dos mayores, al volcar el micro que los llevaba junto a otros 61 pasajeros, provenientes de Paraguay con destino final en Retiro, luego de que este transporte siguiera literalmente derecho en la rotonda, impactando contra columnas y guardarrail, lo que además generó lesiones de diferente consideración en más de una veintena de viajeros, todos de nacionalidad paraguaya.

Está preso
En diálogo con el fiscal que entiende la causa, se supo que el conductor del colectivo, Víctor Emiliano Jacquet de 30 años, que era acompañado por José Balbuena (37), se encuentra detenido e incomunicado en la Alcaidía de la Comisaría Primera, a la espera de ser llevado a Tribunales, donde prestará declaración de imputado, acusado por el momento, del delito de homicidio culposo (cinco víctimas), pero que puede sufrir modificaciones de acuerdo al estado de otros heridos.
Según se supo, una mujer de 46 años de edad, identificada como Lilian Elizabeth Cristaldo de Mora, que sería la madre de dos de los niños fallecidos, se encuentra internada en gravísimo estado y con respirador artificial, trascendiendo que su estado sería irreversible, lo que complicaría más la situación de Jacquet.
Víctimas fatales
Respecto a las víctimas fatales del accidente, se supo que se trató de Ramón Báez Benítez, de 50 años; Bonifacio Benítez, de 71; Thiago Daniel Alviso, de 8; Erwin Peralta Cristaldo, de 11, y la niña que hallaron al dar vuelta el micro volcado, Pamela Peralta, de 2 años, que sería hermana del nene de 11.
Como dato del micro accidentado, se supo que tenía una capacidad de 60 asientos, pero en el mismo se pudo observar (hay una lista oficial) que iban 66 pasajeros, más los tripulantes, dato que obraría en contra de la empresa responsable, señalándose que además se suman declaraciones de pasajeros que señalarían que el micro circulaba a considerable velocidad y que ya habría sido motivo de queja de algún pasajero, momentos antes del accidente. Diligencias tras el hecho
Inmediatamente de ocurrido el trágico vuelco, la Policía y autoridades judiciales, se constituyeron en el lugar, donde montaron el operativo para evitar que se perdieran pruebas y buscar testimonios que por su inmediatez, podían ser vitales a la hora de esclarecer lo sucedido.
Fue así que el fiscal, doctor Juan Pablo Gile, se constituyó en el Peaje, junto a la jueza de Garantías, doctora Alejandrina Herrero y la defensora Oficial doctora Romina Pino.
Se logró así tomar declaraciones a varios pasajeros, todos de nacionalidad paraguaya, pero muchos de ellos radicados en Buenos Aires, tras lo cual la empresa de trasportes de pasajeros, se encargó de embarcar a quienes no estaban lesionados, para seguir viaje a Retiro, publicó 03442.
De acuerdo a lo trascendido, también se hicieron presentes autoridades de la firma Nuestra Señora de la Asunción y el cónsul paraguayo, para tramitar el traslado de los cuerpos de las víctimas fatales y asesorar a los lesionados.

Declara en chofer
Este martes se supo que Víctor Emiliano Jacquet, sería trasladado este miércoles en la mañana, para restar declaración de imputado.
Tras esta diligencia, se resolverá su situación procesal, por lo que entre el jueves y viernes se podrá saber si la Fiscalía, a cargo del doctor Juan Pablo Gile, resuelve solicitar una prisión preventiva para asegurar la comparecencia de Jacquet a lo largo de la IPP, debiéndose además aguardar los resultados periciales, de lo actuado por la División Criminalística de la Departamental Uruguay de Policía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS