Policiales Tragedia por la crecida

Temporal en Salta: Una mujer y sus tres nietos murieron arrastrados por el río

Las fuertes lluvias volvieron a generar una tragedia cerca del río Metán. El intenso temporal que se desató en la provincia de Salta terminó con la vida de una mujer de 50 años y sus tres nietos, de 6, 5 y 4 años.
El río Metán registró una inusual crecida Crédito: El Tribuno
Foto: El río Metán registró una inusual crecida Crédito: El Tribuno
Las fuertes lluvias volvieron a generar una tragedia. El intenso temporal que se desató en la provincia de Salta terminó con la vida de una mujer de 50 años y sus tres nietos, de 6, 5 y 4 años. Los cuatro se encontraban ayer pasando la tarde cerca del río Metán cuando fueron arrastrados por la crecida provocada por el diluvio. Según informó el diario El Tribuno de Salta, los cuerpos fueron hallados este martes por personal de Defensa Civil, mientras bomberos y rescatistas rastrillaban la zona.

Ernesto Flores, subsecretario de Emergencia Social, aseguró que el primer cuerpo fue encontrado cerca de las 8:20, en cercanías de un puente ferroviario, el otro fue hallado una hora más tarde mientras que los dos restantes aparecieron unas horas después. El funcionario agregó que ayer cayeron 100 milímetros de agua en Metán y que el diluvio también provocó la crecida del río Las Conchas donde debieron ser rescatados cuatro adultos que quedaron atrapados en una especie de isla.
El agua desbordó los ríos.

El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, reveló que el alerta fue dado por la hermana de la mujer ya que se encontraban juntas en el momento de la tragedia. A las 22:30 solo había sido rescatada por un vecino del lugar una niña, hermana de las víctimas fatales. Debido a las lluvias también se encuentra cortada la Ruta 9 a la altura de Yatasto.
De la búsqueda de los desaparecidos participaron la policía provincial, bomberos voluntarios, rescatistas de Metán, personal de Defensa Civil local y efectivos de la Policía Lacustre. Sin embargo, por las lluvias y la oscuridad de la noche, el operativo debió cancelarse hasta las 7 de la mañana de hoy cuando se toparon con lo peor: el cuerpo de la mujer y los tres menores.
Por la cantidad de agua, permanece cortada la Ruta 9/34 a la altura de la localidad de Yatasto, entre Metán y Rosario de la Frontera, lo que provocó siete kilómetros de fila de autos.
Dramática situación en Tilcara, Jujuy
Cientos de personas debieron evacuar ayer sus casas en la localidad jujeña de Tilcara debido a las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en la Quebrada de Humahuaca que generaron el desborde del río Grande, provocando anegaciones que impidieron el paso de los habitantes y que arruinaron pertenencias personales.
Las autoridades del gobierno provincial informaron que por orden del gobernador Gerardo Morales se realizaron tareas de emergencia en los barrios afectados, donde hasta hoy trabajaban máquinas pesadas para retirar el lodo. A su vez, se les otorgarán subsidios a los damnificados para que puedan refaccionar sus viviendas.

Los evacuados fueron trasladados a la escuela Domingo F. Sarmiento y la Escuela Profesional Nº 5, donde recibieron comida, agua, alojamiento y asistencia médica. "El río Grande se salió de su cauce y esto ha ocasionado problemas a los vecinos de los barrios Matadero y Centro, cuyas viviendas se han visto invadidas por el agua esta madrugada", sostuvo en diálogo con La Nación un oficial de la Seccional 14 de Tilcara, quien contó que en el lugar se presentaron el jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, y demás autoridades provinciales.
La desesperante situación también se vivió en Entre Ríos, donde el agua arrasó autos, casas y campings.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS