Política Nuevo sistema de información

El Gobierno lanza dos herramientas para el control y seguimiento de precios

Consistirán en un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización.
El gobierno nacional pondrá en marcha esta semana dos herramientas que apuntarán al control de los precios, y que consistirán en un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.
"La información es poder y queremos ese poder en manos de la gente. Uno de los grandes problemas de la inflación es que perdemos referencia de precios. No sabemos cuánto sale cada cosa y el costo de ir de un mercado a otro para comparar es muy alto. Con esta herramienta, podremos comparar en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona", dijeron desde el ministerio de Producción al anticipar detalles sobre el sistema de control de precios on-line.

A fines de esta semana el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, pondrá en marcha dos herramientas para el control de precios que dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y del director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
Por pedido del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el incumplimiento de estos controles de precios será multado, y la información será usada por la CNDC para evaluar la competencia en el mercado y sancionar abusos.
Respecto del nuevo sistema de información de precios en tiempo real, fuentes consultadas del Ministerio de Producción dijeron a Télam que "estamos creando un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, que sea de fácil acceso y en tiempo real".

"Vamos a poner los sistemas de monitoreo de precios al servicio de los consumidores, para que el poder de la elección esté en ellos", resaltaron.
El sistema prevé que las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil, y será de actualización inmediata.

La base de datos será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones (apps), para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información.
"El objetivo es generar cultura de consumo inteligente, darle el poder al ciudadano, e integrar las herramientas tecnológicas de uso masivo que posibilita hoy la penetración de la telefonía móvil y el acceso on line", dijeron desde el Ministerio de Producción.
Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto será estrictamente controlado por el Estado, según se indicó.

Para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma.
En relación con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se informó que se busca restablecer su funcionamiento como instrumento legítimo para identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados. De esta manera se velará por los intereses de los consumidores y se evitarán abusos que afecten el bolsillo de la gente, según se indicó.
El relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia fue anticipada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, durante una conferencia de prensa en el microcine de la cartera a su cargo. En la oportunidad, el funcionario cuestionó al anterior gobierno nacional por haber dejado de lado a este organismo de defensa del consumidor.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS