Sociedad Crece la cantidad de infectados

Advierten que el brote de dengue podría llegar a su máximo entre marzo y abril

El ministro de salud de la Nación, advirtió ayer que "hay preocupación respecto de lo que suceda en los próximos dos meses". La cifra de infectados aumentó mucho en el primer mes del año, para lo que son las series históricas.
El físico Hernán Solari, que desarrolla modelos epidemiológicos, en particular del dengue, el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, advirtió ayer que "hay preocupación respecto de lo que suceda en los próximos dos meses".
Según explicó, en las primeras semanas del año la cantidad de casos "aumentó significativamente" con respecto a las series históricas. Lemus recordó que los principales brotes se registran en Formosa y Misiones, donde "hay denuncias de 2000 casos en cada una de ellas", y destacó que "incluso podrían ser más los infectados".
"Son brotes importantes para enero y febrero, y la cifra aumentó mucho en el primer mes del año, para lo que son las series históricas", dijo en declaraciones radiales.

Solari había contado que, en un trabajo realizado antes de la epidemia de 2009, analizó con colegas el posible desarrollo de brotes de dengue en el área metropolitana y que el momento en que empieza la circulación del virus es determinante.
"Considerando los niveles actuales de poblaciones de Aedes aegypti en esta región, pueden producirse brotes grandes (unos miles de casos) si la epidemia comienza en enero -subrayó Solari-. Esto sin contar los brotes secundarios producidos por la movilidad de las personas. La epidemia de dengue actual en la región metropolitana podría ser unas 50 a 100 veces más severa que la de 2009."

Según explicó Solari en Conversaciones en La Nación , el número de casos sigue de cerca la proliferación del mosquito. Cuando los primeros casos se dan más cerca del invierno, como las poblaciones de mosquitos decaen, es difícil que se multipliquen los casos.
Como medida de prevención, Lemus explicó que "la fumigación es útil contra el mosquito adulto", pero "no mata ni larvas ni huevos y por eso es tan importante descacharrizar".
Después de la lluvia, y en coincidencia con estas recomendaciones, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, recomendó ayer "tomarse un rato de los feriados de Carnaval para descacharrizar", para "evitar la proliferación del mosquito que transmite los virus del dengue, el zika y el chikungunya".
Los recipientes que se encuentren a la intemperie, como latas, envases, tapas o neumáticos, han acumulado agua por las lluvias. Por eso, el ministerio solicitó eliminarlos, taparlos, darlos vuelta o colocarlos bajo techo para que no se críe allí el mosquito transmisor. Además, pidió "compromiso y colaboración de todos por la salud".

La hembra del mosquito que transmite estas enfermedades pone sus huevos en las paredes de los recipientes o de cualquier objeto que pueda acumular agua, recordó Iván Insúa, referente de epidemiología de la cartera sanitaria. Mediante la fumigación con insecticidas se eliminan las poblaciones de mosquitos adultos. El descacharrizado, como se dijo, impide el desarrollo del insecto desde cero.
Luego de la reunión de trabajo que mantuvo en el municipio de Pergamino después de la confirmación del primer caso de zika en la provincia de Buenos Aires, Insúa explicó que "cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y después pica a otras personas, les transmite la enfermedad".

Las recomendaciones individuales del ministerio para quienes habitan en zonas donde hay casos, para los viajeros y, sobre todo, para las embarazadas son cubrir la piel expuesta con camisas de mangas largas, pantalones y sombreros, aplicarse repelentes como indican las etiquetas, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y utilizar espirales y otros insecticidas contra mosquitos.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud bonaerense registró 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika importado de Pergamino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS