Economía Holdouts

EEUU elogió al país por "esfuerzos de buena fe" para acordar con buitres

En una charla telefónica con el ministro Prat-Gay, el secretario del Tesoro, Jack Lew, elogió los "esfuerzos de buena fe" de la administración Macri para cerrar el juicio que holdouts iniciaron en 2001.
Jack Lew, secretario de Tesoro de Estados Unidos
Foto: Jack Lew, secretario de Tesoro de Estados Unidos
En otra fuerte señal de respaldo a la Argentina, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, elogió los "esfuerzos de buena fe" del gobierno nacional para resolver el prolongado litigio de la deuda con los holdouts.

Lew habló ayer por teléfono con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con quien discutió el progreso en las negociaciones con los acreedores del país que desistieron de participar de los canjes de deuda de 2005 y 2010. El viernes pasado el Gobierno les hizo una nueva propuesta de pago, tras cinco días de intensas negociaciones en Nueva York.

"El secretario Lew elogió los esfuerzos de buena fe de la Argentina para resolver esta prolongada disputa", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado, en el que dio cuenta de la conversación entre Lew y Prat-Gay.

Lew además "se hizo eco" de la fuerte esperanza que expresó Dan Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para guiar las negociaciones, de que "todos los acreedores podrán resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo con la Argentina".

La charla entre Lew y Prat-Gay, dos días después de la presentación de la oferta formal, ofreció otra clara señal de respaldo de parte de la administración Obama al gobierno nacional y elevó la presión sobre los fondos buitre más duros, entre ellos Elliot Management, líder de la ofensiva judicial contra la Argentina, para acercar posiciones y llegar a un acuerdo.

El gesto del gobierno federal de Estados Unidos, con el cual la Casa Rosada ha buscado restaurar las relaciones luego de los cortocircuitos durante la gestión kirchnerista, se suma al respaldo que brindó Pollack en su comunicado, en el que derrochó elogios para el presidente Mauricio Macri, Prat-Gay y el equipo que lideró el secretario de Finanzas, Luis Caputo, en Nueva York. Y también, al aliento que brindó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la semana pasada.

Por sobre todo, que el Tesoro de Estados Unidos señale que la Argentina negocia "de buena fe" unge a la propuesta de la Argentina y destierra uno de los argumentos más ásperos escuchados en contra del país durante la gestión kirchnerista por estas latitudes: las dudas sobre las reales intenciones de la Argentina de poner fin a la disputa con sus acreedores.

Durante la gestión de Cristina Kirchner, el juez Griesa había puesto en duda la buena fe del gobierno argentino para negociar con los acreedores y resolver el problema, en particular luego de las reiteradas declaraciones oficiales que prometían "no pagar un solo peso" a los buitres.

Durante el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos el mes pasado, Prat-Gay, la canciller Susana Malcorra y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se preocuparon por dejar en claro ante funcionarios norteamericanos la premura de la Argentina para resolver el litigio con los holdouts, en línea con el mensaje del presidente Macri.

La renovada sintonía entre Buenos Aires y Washington no es menor en la puja con los fondos buitre. Si bien nadie puede forzar a los fondos a que acepten la oferta argentina, Pollack y el Tesoro de Estados Unidos han ofrecido dos señales contundentes a favor del país.

El gobierno argentino presentó el último viernes una oferta de pago a los acreedores que contempla el desembolso de US$ 6500 millones, con una quita sobre los intereses del 25% respecto de la sentencia de Griesa.

De los seis fondos más grandes con los que negocia el país, hay dos que ya aceptaron la propuesta: Montreux Partners y Dart Management. Así, se sumaron a los 50.000 bonistas italianos que el fin de semana pasado también habían alcanzado un acuerdo.

En cambio, otros cuatro fondos (Elliot, Aurelius, Bracebridge y Davidson Kempner) ya adelantaron su rechazo a la oferta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS