Paraná El Encuentro de Amigos

Fiesta Nacional del Mate: Se presenta el dúo Baglietto-Vitale y Patricia Sosa

Entre los destacados de otra gran noche en la Fiesta Nacional del Mate, estarán en el Parque Varisco, los artistas Cristian Amado, Dúo Vitale-Baglieto y cierre con Patricia Sosa, una voz consagrada llega para cantar junto al río.
La cartelera artística de la Fiesta Nacional del Mate propone la presencia de Patricia Sosa ?que brindará un show solista- y el dúo Baglietto-Vitale.
Hoy, en el Parque Nuevo, la artista recorrerá hits de toda su trayectoria y temas de un próximo disco que lanzará en abril. Patricia Sosa también contó a El Diario que le gusta el mate dulce.

La ex líder del grupo La Torre, es una de las figuras destacadas que se presentará esta noche en la 27ª Fiesta Nacional del Mate, además del dúo Baglieto ? Vitale. "Nos va a parecer raro estar juntos en el mismo escenario y no estar tocando el show nuevo". Patricia Sosa, se refiere a otro espectáculo folclórico -"Agitando pañuelos"- que viene de presentar con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. La propuesta que trae para esta noche es en formato solista. De todos modos, nunca hay que descartar sorpresas, quizás compartan algún tema entre todos.

-¿Cómo será el recital?
-El repertorio que voy a tocar es un repaso por casi todos mis discos. Un repertorio muy probado con muchas cosas que la gente quiere escuchar y que a mí me gustan cantar mucho. No va a faltar ningún hit pero también hay canciones nuevas de un disco que sale en abril.

-¿Tu hija ya no hace coros?
-Mi hija hace mucho tiempo que no canta conmigo. Ella es actriz, estuvo nominada para el premio Estrella de Mar. Está haciendo temporada en Mar del Plata con la Casa de Bernarda Alba (Marta Mediavilla, es parte del elenco que dirige José María Muscari).

-¿Tenías referencias de la Fiesta del Mate?
-Sí, claro que sí. Tengo muchos colegas que estuvieron tocando ahí y me dijeron que era fabulosa. Aparte, Paraná es preciosa... no hay con qué darle.

-¿Sos tomadora de mates? Es posible que te conviden.
-Muchísimo. Por ahí me engancho y tomo uno, pero ustedes toman amargo, ché... Mi abuela decía para amarga tenemos la vida, a mí me gusta tomar mate dulce (risas).

¿Ya tiene título el próximo material discográfico?
-Supongo que será A tu lado voy, pero todavía no lo sé. No estoy segura. Lo estoy sacando en abril, así que lo presentaré y empezaré mi gira con ese disco a fines de mayo o comienzos de junio. Hay un tema que ya subí a la web con un clip, y voy a largar otro dentro de un mes. Las líricas y algunas músicas son mías, y otras de Ezequiel Bauzá y Mariano Mere.

-¿Ya salió el disco que hiciste con Chucho Valdez?
-Grabé el año pasado con el maestro Chucho Valdez, uno de los grandes pianistas del mundo. Me fui un mes y medio a Málaga a grabar un disco de boleros cubanos, bachata y cha - cha - chá. Se va a lanzar en septiembre cuando venga Chucho a Argentina. Se llama Once, en la tapa dice Patricia Sosa - Chucho Valdez. Para mí, también es tocar el cielo con las manos. Nunca en mi vida me hubiera imaginado que un grande del mundo me llamara a mí para cantar, la verdad que no... El tipo iba caminando por un shopping, por un parlantito salió una canción mía, y dijo: 'esa es mi cantante', y un día me llamó desde Estados Unidos y me lo propuso y ya está.

¿Cómo surgió el show que estuviste haciendo junto a Baglietto y Vitale?
-Nosotros somos amigos desde los 80. Salimos a comer y hacemos cosas, juntos. Baglietto grabó en mis discos, yo grabé en los discos de él. Vitale produjo un disco mío... de todo. La cuestión que un día estábamos charlando, y Oscar (Mediavilla), mi marido, dice 'hagan algo los tres'. Y se le ocurrió a Lito la propuesta, como a todos nos gusta tocar folclore, de hacer todos los hits del folclore que nos gustaran y meterlos en un espectáculo con un sonido ultra moderno, ultra vital. Juntos es imperdible. Tenemos varios festivales para hacer este año. Es precioso, y ojalá podamos regresar a Paraná con ese espectáculo.

-¿Cuándo y cómo llegaste al género del folclore?
-Canto folclore desde chica. Mi mamá es bailarina de folclore. En el secundario tenía una banda que se llamaba grupo vocal Azurduy. Después me convocó Ariel Ramírez para hacer Mujeres argentinas y Cantata sudamericana. Fui dos años la cantante de Ramírez y recorrí el mundo con él. El 12 de diciembre del 2014 también me convocaron para hacer la Misa criolla en el Vaticano. Siempre estuve muy cerquita del folclore. Lito y Baglietto lo saben; nos pusimos de acuerdo enseguida.

-¿Cuánto tiempo duraron los arreglos y los ensayos?
-Duró dos mails, donde dijo Lito, 'les parece bien el repertorio' y dos ensayos. Los músicos ensayaron más pero nosotros todos juntos, no. Nos conocemos demasiado. Lo que sí, Baglietto y yo tuvimos que ir a un profesor de baile de folclore para por lo menos... Nos bailamos un pedazo de un chamamé y un pedazo de una zamba.

-Actualmente, qué estás haciendo junto a la Fundación Pequeños Sueños?
-Estamos trabajando cerca de una localidad que se llama Recreo, es en el límite de Santa Fe - Chaco, con 96 familias mocovíes. Empezamos a hacer un anexo de una escuela bien grande porque no caben los chicos, hay solamente un aula, por eso estamos trabajando.
Lo que sigue
Domingo 7
Desde las 19: Ballet Los Entrerrianos, segundo lugar del Pre mate, La Piña Evolution, Iris Raquel, Los Cumpitas, Los Hermanos Spiazzi, Cristian Amado, Dúo Vitale-Baglieto y cierre con Patricia Sosa.

Lunes 8
Desde las 19: Ballet Los Entrerrianos, primer lugar del Pre mate, Noelia Telagorri, Rescate Tango, Luis Bertolotti, Dúo Agostina y Emiliano, Ariadna Magalí, Silvestre Cabaña, Las Voces de Montiel y cierre con Jorge Rojas. En esta última velada se conocerá el ganador del Concurso de Cebadores de mate y se elegirá la Reina Nacional del Mate.
Los precios para este domingo, son: General $90, Platea $200 y menores de 10 años (todas las noches) $50.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS