Economía Reclamo

Súper chinos piden más fiscalización de los precios

El representante de la cámara de supermercados chinos, Miguel Calvate, reclamó al Gobierno nacional "más fiscalización" de los precios para controlar la inflación.
"Debe generar un ámbito de diálogo con las grandes cadenas de supermercados, los que representan a pequeños comercios, las pymes y grandes industrias, con las oficinas de atención al consumidor y defensa del consumidor, de modo que haya una fiscalización de precios. Tiene que volver a funcionar las oficinas de defensa de los consumidores. Hoy no se sancionan a las empresas", sostuvo Calvete en diálogo con Radio 10.

El empresario fustigó el plan Precios Cuidados y reclamó otros medidas para contener el alza del costo de vida. "No ha tenido los resultados esperados y no es un arma genuina contra la inflación. Dio precios de referencias para la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y algunas ciudades del interior del país, pero no llega al 70% de los consumidores, que son la base más amplia de la pirámide", sostuvo.

"En la última etapa (de Precios Cuidados) las principales compañías lácteas se fueron y hubo muchas industrias que generaron aumentos muy grandes. Solo en diciembre los productos de la canasta básica alimentaria subieron 4,9% y en lo que va a de enero da un índice de 2,7%", señaló.
Al indagar sobre los motivos de las subas, estimó que "es un poco por inercia" que dejó diciembre, tras el cambio de gestión. "El Gobierno saliente autorizó entre 7% y 8% de aumentos y si le sumamos la devaluación anunciada, se generó una tormenta perfecta para tener esos aumentos exorbitantes", afirmó durante un entrevista con el programa "Séptimo Día", que conduce Daniela Ballester.

"Los industriales, los mayoristas y los distribuidores tiene una habilidad para la futurología bastante particular", dijo y pidió buscar quién son los responsable del aumento de precios. "El reparto es, a groso modo, un 35% de la industria, de los que producen, y un 75% de los que lo comercializadores, distribuidores, supermercados en cadena, almacén o supermercados chinos. De ese 75% el 65% es responsabilidad de los grandes supermercados, la mayoría rentabilidad de los consumidores se la quedan ellos", advirtió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS