Economía Medida de la CNV

Suspenden las operaciones de dólar a futuro por tiempo indefinido

La autoridad aseguró que no se podrán abrir nuevas posiciones para protegerse de la "volatilidad del mercado cambiario". También se refirió a una posible devaluación por parte del próximo gobierno de Mauricio Macri.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) sorprendió a los mercados el primer día de diciembre con una nueva decisión. A través de la Resolución 17.909, decidió suspender "transitoriamente" y por tiempo indefinido la apertura de nuevas posiciones en dólar futuro en Rofex. El mercado de futuros de Rosario ? en el que interviene mayormente el Banco Central (BCRA)? iba a reanudar su operatoria este martes.
En un "mercado simbólico", iba a operar nuevamente con restricción, una fluctuación de precios al 0,8% diario (para controlar la oferta) y un límite de 500 contratos diarios nuevos por agente, con el objetivo de poner un freno en la demanda. Con esas limitaciones, se buscaba mantener al organismo presidido por Alejandro Vanoli fuera de la rueda, para que no asumiera más pérdidas.

Mientras que el mercado de futuro solía operar unos USD 1.000 millones por día, las nuevas limitaciones lo reducían a unos USD150 millones diarios, un mercado casi nulo. Pero ni siquiera se dio este escenario.
Este nuevo "cepo" al Rofex se da después de la denuncia de dos diputados del PRO y la UCR contra el BCRA, por venta de dólares a futuro, al vender contratos alrededor de $10 cuando podría venderlos a 15 pesos. Después de la polémica y con una disputa judicial en el medio, se generó una fuerte demanda especualtiva en el mercado abierto de Rosario.

En el comunicado, la CNV aseguró que según se expresó el BCRA, "la apertura de nuevas posiciones podría generar un incremento excesivo en la volatilidad en el mercado cambiario", y subrayó que los futuros funcionarios de la administración entrante "han manifestado públicamente que la cotización oficial del dólar podría ubicarse en valores sustancialmente superiores al actual", en referencia a una devaluación.
El texto de la CNV también utiliza la palabra "anomalía" presente en la operatoria de futuros de dólar, y por eso consideró necesario "adoptar una medida que garantice la estabilidad del mercado de capitales". La suspensión transitoria seguirá en pie desaparecerán cuando así lo hagan las causas que la generaron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS