Sociedad Supera el promedio anual

Entre enero y septiembre se notificaron 127 nuevos casos de VIH en Entre Ríos

Desde 1988, se contabilizan 2.131 personas con diagnósticos positivos notificados en el sistema público. Sólo 1.273 reciben medicación y atención médica en la red de hospitales públicos; el resto, fueron captados por obras sociales.
Entre Ríos superaría este año el promedio anual de nuevas notificaciones de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que tan sólo considerando el período que va de enero a septiembre se han registrado 127 casos. La media anual en la provincia es de entre 110 y 120 casos.


"Este año venimos trabajando en el fortalecimiento de las notificaciones, y quizá eso explique que haya más casos", dice a El Diario Diana Acevedo, titular del Programa Provincial VIH Sida. Desde que empezó la registración, en 1988, hasta septiembre último, Entre Ríos tiene contabilizados 2.131 personas con diagnósticos positivos notificados en el sistema público.

De ese total, solamente 1.273 personas están actualmente recibiendo atención en cuanto a suministro de medicación por parte del Programa Provincial VIH Sida y atención en el sistema público de salud.

¿Por qué no todos los pacientes notificados están bajo tratamiento y medicación en los hospitales públicos?

La explicación es que ahora es más corriente el acceso a la atención en las obras sociales, algo que antes no ocurría.

"Hemos fortalecido este año la descentralización. Las obras sociales puedan cubrir todo lo que son las necesidades de las personas con diagnósticos positivos, por eso se ha reducido la cantidad de personas que reciben medicación de parte del Estado", fundamenta Acevedo.

En ese sentido, se explaya: "Teníamos un alto porcentaje de personas que recibían desde el Estado la atención, y eran personas con obra social. La Ley Nº 23.798, en vías de reforma, dice específicamente que hay obligación en las obras sociales de brindar cobertura a sus afiliados".

La mudanza de pacientes de la órbita pública al sistema de obras sociales -en el caso de personas mutualizadas- ha descomprimido la situación en los hospitales. "Las obras sociales ahora se hacen cargo de sus pacientes. Esto tiene que ver con la responsabilidad y el lugar que cada uno ocupa en la sociedad -dice Acevedo-. Desde el Estado, nosotros cubrimos a la persona hasta que ingresa a la cobertura que le brinda su obra social, que a veces demora. Una vez que la persona ingresa al circuito, automáticamente caduca la cobertura. Pasados los tres meses que no retira la medicación, se cae de la base de datos. Ya sabemos que empezó con su cobertura en la parte privada".

Acevedo sostiene que las acciones del Programa Provincial de VIH Sida apuntan, y mucho, a la concientización de la población, al testeo voluntario en VIH, hepatitis viral y hepatitis B, y a la vacunación. El trabajo lo desarrollan en los centros de salud, en las escuelas, y en las unidades penales.

"Lo que pretendemos es que todas las acciones desde el Estado se lleven delante de modo descentralizado. Y trabajando en la concientización de la población desde ONG, centros de salud, escuelas y la Universidad. Hemos puesto dispenser de preservativos en algunas facultades, y queremos avanzar en eso. También hemos llegado con los preservativos a las escuelas, a pedido de los propios docentes. Un dato importante es que pudimos llevar charlas de prevención al Colegio del Huerto", dice Acevedo.

La concientización, asegura, "permite llegar con el diagnóstico a tiempo, y eso garantiza calidad de vida". Aunque resalta que hay caminos ya transitados, y que entre la población adolescente el preservativo ya está incorporado como método de prevención, aunque hace falta que el sistema de salud atienda más a los chicos, porque las únicas que tienen lugar en los consultorios son las mujeres.

El perfil epidemiológico del VIH en Entre Ríos marca que la relación entre hombre y mujer es de 1.6: hay 1.302 varones y 829 mujeres.

La mayor parte de los 127 casos notificados durante 2015 corresponde a la franja de edad que va de los 25 a 45 años.

Según los datos oficiales; el 23% está entre los 15 a 25 años; el 60%, entre los 25 y los 45 años; el 11%, entre los 45 a los 55 años; y el 4%, por encima de los 55 años.

Por eso, las estrategias de prevención y concientización apuntan precisamente a esa franja que va de los 15 a los 25 años. Y uno de los modos de llegar es mediante la divulgación en el uso del preservativo, y en la presencia que tienen los técnicos de Salud en encuentros masivos, como el Día de la Primavera, la Peña del Estudiante de Oro Verde o la Fiesta de Disfraces.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS