Política Terminó en 23 distritos

Escrutinio definitivo "no arroja diferencias significativas" con provisorio

Las Juntas Electorales Nacionales de todo el país avanzaban con el escrutinio definitivo del balotaje y el proceso concluirá a principios de la semana próxima, aunque el resultado no arrojaba "diferencias significativas" con el provisorio.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó este jueves por la noche a través de la red social Twitter que el escrutinio definitivo estaba "terminado en 23 distritos" y que "sólo queda Provincia de Buenos Aires por escrutar".

En ese marco, el funcionario destacó que "el escrutinio definitivo de los distritos terminados no arroja diferencia significativas con el provisorio", por lo que no altera el resultado conocido.

"Con el 63% de los votos escrutados ningún distrito cambio de signo ganador, ni tuvo diferencia que imparten en el resultado nacional", agregó.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral informó este jueves que "las Juntas Electorales nacionales de todo el país comenzaron con el escrutinio definitivo -único con validez jurídica y determinado por el Código Electoral Nacional, con absoluta normalidad, el cual se estima que concluirá a principios de la semana próxima".Al respecto, el máximo tribunal en materia electoral aclaró que el "escrutinio provisorio", que con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas le otorgó un triunfo por menos de tres puntos al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, "no arroja datos oficiales".

"Para obtenerlos hay que esperar el escrutinio definitivo", resaltó la Cámara en otro tuit.

En la primera vuelta electoral, entre el escrutinio provisorio que difundió la Dirección Nacional Electoral y el recuento definitivo, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli logró estirar la ventaja en un 0,43 por ciento sobre su competidor.

Mientras que el conteo provisorio le atribuyó a Scioli un 36,86 por ciento y a Macri un 34,33, los números definitivos pusieron le dieron al candidato oficialista un 37,08 contra 34,15 de su rival.

Para esta oportunidad, teniendo en cuenta que al cierre del recuento provisorio la tendencia marcaba que Scioli venía recortando la diferencia en su contra, es de esperar que la brecha se reduzca (de acuerdo al escrutinio provisorio, el líder del PRO aventaja al gobernador bonaerense por 2,8 puntos), pero no alcanzaría para dar vuelta el resultado.

En otro orden, la Cámara Nacional Electoral notificó vía Twitter que aquellos electores de entre 18 y 70 años que "no hayan votado ni justificado la no emisión del voto" integrarán la nómina del "Registro de Infractores".

Informó que los ciudadanos que estén en esa situación tienen tiempo de justificar la no emisión "en los 60 días posteriores a la elección", y que lo podrán hacer en la sede de la Cámara Nacional Electoral (Alem 232, Caba) de lunes a viernes de 07.30 a 15.30 en la Secretaría Electoral de cada distrito.

Indicó asimismo que "la multa por no votar podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina" y que tendrá un importe de 50 pesos por la primera infracción y 100 pesos si se trata de la segunda omisión del voto (en total 150 pesos).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS