Internacionales En Kenia

Francisco abogó por "defender la dignidad de cada hombre y mujer"

El Papa pidió acabar con la "arrogancia de los hombres que hieren a las mujeres" y convocó a los jóvenes a construir una sociedad sin discriminaciones. Fue durante la primera misa que ofició en su gira africana.
El papa Francisco pidió acabar con "la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos", al ensalzar el valor de la familia como base de la sociedad y convocó a los jóvenes a construir una sociedad sin discriminaciones, durante la primera misa que ofició en su gira africana, en la Universidad de Nairobi, capital de Kenia.

El pontífice abogó por "defender la dignidad de cada hombre y mujer" y conminó a "recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo", pues todos son parte de "la única familia humana", frente a miles de personas que esperaron bajo la lluvia durante horas para poder entrar a la Universidad de Nairobi, donde celebró una misa multitudinaria.

Las palabras del papa tienen especial relevancia en Kenia, un país en el que alrededor del 45 por ciento de las mujeres sufrieron algún tipo de maltrato físico o sexual.

"La sociedad keniana ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños", agregó Francisco ante miles de fieles.

Asimismo, hizo un llamamiento "a estar cerca de todos los que pasan necesidad" y recordó que las familias cristianas deben preocuparse de los demás, sobre todo en una época de "avances de nuevos desiertos creados por la cultura del egoísmo y de la indiferencia".

Además, el papa Francisco instó a los jóvenes a construir una sociedad "cada vez más justa, inclusiva y respetuosa" a través del idealismo y el rechazo a "todo prejuicio y discriminación".

"Aquí, en el corazón de esta Universidad, donde se forman las mentes y corazones de las nuevas generaciones, hago un llamamiento especial a los jóvenes", reclamó el pontífice.

Que "los grandes valores" de la tradición africana y "el generoso idealismo" de su juventud les guíen "en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana", agregó.

"Rechacen todo prejuicio y discriminación, porque todas estas cosas no son de Dios", remarcó finalmente.


"Odio y violencia"

La religión no debe ser utilizada "para justificar el odio y la violencia", advirtió Francisco durante un encuentro interreligoso y ecuménico celebrado a primera hora de hoy en Nairobi, en el segundo día de la primera escala de su viaje por África, donde resaltó la importancia del diálogo en un mundo "herido por conflictos y religiones".

"Las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias", pero "el nombre de Dios no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia", aseveró Francisco, según consignó EFE.

También recordó los cuatro graves atentados que sufrió Kenia en los últimos dos años, cometidos todos por el grupo yihadista Al Shabab: el ataque al centro comercial del Westgate (con 67 muertos), los dos en la población de Mandera (con 64 muertos) y el de la Universidad de Garissa (con 148 muertos).

"Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades", lamentó el papa.

Francisco, dijo que la relación entre las distintas religiones "impone desafíos e interrogantes", sin embargo, el diálogo ecuménico e interreligioso "no es un lujo", sino algo "fundamental" que el mundo "necesita cada vez más".

"En un mundo cada vez más interdependiente, vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad" y el derecho de los pueblos a "vivir en libertad y felicidad", argumentó.

En este sentido, recordó que este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia Católica se comprometió con el diálogo ecuménico e interreligioso al servicio de la comprensión y la amistad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS