Política

Gabinete de Macri: se crean seis nuevos Ministerios y Barañao sigue en Ciencia

El futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, anunció el equipo que asumirá el 10 de diciembre y reveló que el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, continuará en el cargo. Se crearán seis nuevos ministerios.
Las carteras que verán la luz a partir del 10 de diciembre son: Hacienda y Finanzas (que será ocupada por Alfonso Prat Gay), Producción (que reemplaza a Industria y estará a cargo de Francisco Cabrera), Energía (Juan José Aranguren), Modernización (Andrés Ibarra), Comunicaciones (Oscar Aguad) y Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman).
A su vez, el nuevo organigrama estipula que el Ministerio de Interior y Transporte se escindirá en dos carteras: el de Transporte, que será conducido por el actual secretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el de Interior, que tendrá al frente al economista desarrollista Rogelio Frigerio.
Peña encabezó una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, donde también confirmó al diputado radical, Ricardo Buryaile en el Ministerio de Agricultura, y al exministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en esa cartera a nivel nacional.
En tanto, informó que Gustavo Santos será ministro de Turismo, mientras que el radical Julio Martínez recalará en Defensa, Carolina Stanley en Desarrollo Social, y Pablo Avelluto en Cultura.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores desembarcará la actual Jefa de Gabinete de la ONU, Susana Malcorra, al tiempo que en el Ministerio de Educación arribará Esteban Bullrich y la cartera de Justicia y Derechos Humanos tendrá al frente a Germán Garavano.
El único casillero ministerial que aún resta develar es Trabajo, el cual será informado oportunamente la semana próxima, según adelantó Peña, aunque también se desconocen los nombres de varios secretarios y directores de importancia en el equipo nacional.
Tras anunciar que "seguramente la semana que viene Macri presentará a todo el equipo en un evento publico", Peña resaltó se trata, a su juicio, "de es uno de los mejores equipos de gobierno de las últimas décadas en la Argentina".
Sobre la continuidad de Barañao, un símbolo del Gabinete cristinista, en Ciencia y Tecnología, Peña subrayó que "es la persona mejor capacitada" para el cargo y detalló que en los últimos días Macri dialogó con el funcionario, que a su vez lo consultó con la presidenta Cristina Kirchner antes de aceptar la propuesta.

"Creemos que él es una persona que viene desarrollando una política de Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha sido muy valiosa. Macri la ha destacado como una de las políticas más exitosas de estos años del gobierno de Cristina Kirchner. Cuando dijimos que íbamos a buscar a los mejores para cada lugar, Macri pensó en él como la persona más capacitada", explicó.
Consultado sobre las pretensiones de continuidad de tres funcionarios sin caducidad de mandato identificados con la gestión kirchenrista (Martín Sabbatella en AFSCA, Alejandra Gils Carbó en la Procuradoría General de la Nación y Alejandro Vanoli en el Banco Central), reiteró que la postura de Cambiemos es que "lo digno sería" que esos dirigentes "den un paso al costado el 10 de diciembre" por haber ejercido esas funciones con un "rol militante".

De no producirse ese hecho, anticipó que el futuro gobierno nacional va a "analizar los mecanismos legales para la remoción".
Otros nombres que fueron confirmados en áreas de relevancia institucional son: Laura Alonso como titular en la Oficina Anticorrupción, Hernán Lombardi como Responsable del sistema de Medios Públicos, y el radical José Cano al frente del Plan Belgrano, de infraestructura para el norte del país.
Además, Peña destacó que Cambiemos buscará promover al actual Presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, al frente del Banco Central, a Miguel de Godoy para liderar la AFSCA y Alberto Abad como titular de la AFIP.
A su vez, confirmó la creación de una Agencia de Lucha contra el Terrorismo y Delitos Complejos, si bien no definió quién quedará a cargo del flamante organismo.

"En los próximos días definiremos quien se hará cargo, y lo mismo respecto del área de Inteligencia", aseveró el funcionario macrista.
Sobre la política de Derechos Humanos que encararía el futuro gobierno y que estará a cargo de Claudio Avruj, sostuvo: "Nuestra política es continuar con todas las tareas de memoria y ayudar a la Justicia para lo que es la continuidad de los procesos".
En otro orden, Peña cuestionó la decisión del gobierno saliente de mantener "reuniones discretas" para poner en marcha la transición, y destacó que desde Cambiemos son partidarios de que la entrega del poder política se desarrolle a plena "luz del día" y no "a las escondidas".
"El actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó que las reuniones debían ser discretas. Nosotros entendemos que eso es parecido a algo clandestino. Es medio raro. Creemos que las cosas deben hacerse a la luz del día, hacerse públicas", opinó Peña, que fue el jefe de campaña de la candidatura de Macri.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS