Política El equipo de Cambiemos

Todo el gabinete del presidente electo: Los ministros de Mauricio Macri

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó quienes serán los nombres del Gobierno de Cambiemos. Una de las sorpresas es la continuidad del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. El detalle de equipo del presidente electo.
MARCOS PEÑA: JEFATURA DE GABINETE
Uno de los grandes cerebros del PRO y la mano derecha de Mauricio Macri. Fue uno de los principales interlocutores dentro de Cambiemos a la hora de tender puentes de diálogo y organizar la logística en su rol de jefe de campaña. Tiene 38 años y es licenciado en Ciencia Política. Un detalle: terminó el colegio secundario en el Champagnat, histórica rival del Cardenal Newman, donde cursó Macri.

ALFONSO PRAT GAY: HACIENDA Y FINANZAS
Ex presidente del Banco Central de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, estudió en el mismo secundario que Macri, el Newman, luego se recibió como licenciado en Economía recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) con medalla de oro y a los 18 empezó a trabajar en la Banca Morgan. Fanático de Boca, hace deportes todas las semanas (era jugador de rugby hasta que descubrió que tenía un solo riñón y se dedicó al fútbol, juega de delantero) y fue diputado por el partido de Elisa Carrió.

SUSANA MALCORRA: CANCILLERÍA
Actual Jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon, será la Canciller del Gobierno de Mauricio Macri. Fue Directora de Operaciones en la FAO y estuvo a cargo de emergencias, con operaciones humanitarias en más de 80 países. Ingeniera eléctrica, se desempeñó primero en IBM y llegó al puesto más alto en Telecom Argentina, donde ejerció hasta 2002.

GUILLERMO DIETRICH: TRANSPORTE
Licenciado en Economía, desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, liderando la empresa familiar Dietrich, una de las principales agencias de autos de Argentina. En 2009 se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como responsable del área de Transporte y Tránsito. Actualmente es el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

JULIO MARTÍNEZ: DEFENSA
Radical, es otro de los que este año fue candidato a gobernador, en su caso en La Rioja. En la Cámara Baja presidió la comisión del área y fue uno de los principales denunciantes del ex jefe del Ejército, César Milani, y de la gestión del actual ministro de Defensa K, Agustín Rossi. Es oriundo de Chilecito, ingeniero agrónomo de profesión, y en los últimos años ha sido uno de los referentes de la UCR en materia de Defensa en el Parlamento.

GERMÁN GARAVANO: JUSTICIA
Fue Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Antes de asumir el cargo de Fiscal General en 2007, fue Consejero del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juez del juzgado penal contravencional y de faltas N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, elegido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Se desempeña como Director Académico de la ONG Unidos por la Justicia.

PABLO AVELLUTO: CULTURA
Fue el coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Editor y periodista, Avelluto cuenta con una larga trayectoria en el sector editorial. Desarrolló todos los aspectos de ese negocio en el marco de las industrias culturales, desde libros de interés general hasta revistas pasando por textos educativos y entre octubre de 2005 y noviembre 2012 fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina. Antes fue Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, gerente de la editorial Planeta (1995-1999), responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002) y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Tras su salida de Random House en 2012, Avelluto se desempeñó como Asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ESTEBAN BULLRICH: EDUCACIÓN
Es sobrino segundo de la diputada Patricia Bullrich. Estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Caece y cursó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (Estados Unidos). Incursionó en política dando sus primeros pasos con Ricardo López Murphy en Recrear. En 2007 fue designado como Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad. En 2010 pasa a desempeñarse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

CAROLINA STANLEY: DESARROLLO SOCIAL
Abogada egresada de la UBA, comenzó a militar en el PRO en 2003. Desde 2004 fue Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, comandada por Horacio Rodríguez Larreta. En 2007 Macri la nombra como Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta fines de 2009, cuando integra la lista de legisladores porteños, banca que ocupó hasta 2011. Ese año ocupa el cargo de ministra de Desarrollo Social que deja vacante la vicejefa de Gobierno electa María Eugenia Vidal.

OSCAR AGUAD: TELECOMUNICACIONES
Diputado, de buena elección para gobernador en Córdoba y uno de los radicales de relación más estrecha con Macri. Ex jefe de bloque con un discurso crítico del populismo, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de un acuerdo de la UCR con el PRO. Su nombre sonó para varias dependencias, pero finalmente tendrá a su cargo el área vinculada a tecnológica de las comunicaciones, telefónicas, Internet y satélites.

HERNÁN LOMBARDI: MEDIOS PÚBLICOS
Se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos entre los cuales sobresae el complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata. A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales. Fue candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Luego de las elecciones de 2007, se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 2012 y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 2013.

FERNANDO DE ANDREIS: SEC- GRAL DE LA PRESIDENCIA
Actual presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, fue legislador del PRO y luego jefe del bloque. A comienzos del 2003 se metió en política y fue jefe de asesores de Marcos Peña, que será jefe de Gabinete de la presidencia de Mauricio Macri. En la última elección porteña, fue jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

RICARDO BURYAILE: AGRIGULTURA
Dirigente de Confereraciones Rurales Argentinas (CRA), fue confirmado luego de que se barajaran varios nombres para esta cartera, entre otros el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. El formoseño fue candidato a gobernador en 2011 y en este turno electoral buscó sin éxito la intendencia de esa provincia.

LINO BARAÑAO: MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Actual ministro de la gestión kirchnerista, continuará en su cargo. "Esta desarrollando una política de Estado, Mauricio Macri la cree como una de las políticas más exitosas de la gestión de Cristina", dijo Marcos Peña.

JOSÉ CANO: RESPONSABLE PLAN BELGRANO
Diputado de la UCR y ex candidato a gobernador, el tucumano José Cano estará a cargo del ambicioso plan de Infraestructura que Macri planea desplegar en el norte del país. De profesión odontólogo, su nombre había sonado para salud, pero allí irá Jorge Lemus.

ROGELIO FRIGERIO: INTERIOR
Economista, nieto del político Rogelio Frigerio (1914-2006). En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, y presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura. Fue profesor de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UCA y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Su carrera en el sector público comenzó durante el menemismo, en 1998, cuando lo designan secretario de Programación Económica de Roque Fernández, el ministro de Economía. En 1996 fue subsecretario de Programación Regional. Luego se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Es también presidente de FEDERAR (Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina). Fue el jefe de campaña de Alfredo De Ángeli en las últimas elecciones de Entre Ríos.

MIGUEL DE GODOY: AFSCA
Actual secretario de Medios de la Ciudad y uno de los voceros autorizados del macrismo, es el nombre propuesto para reemplazar a Martín Sabbatella en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

FRANCISCO CABRERA: PRODUCCIÓN
Mendocino, es empresario e ingeniero es el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad y preside la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO. Cabrera es el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

PATRICIA BULLRICH: SEGURIDAD
Fue Secretaria de Organización del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y logra una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En el año1999, en el gobierno de Fernando de la Rúa, fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También fue la primera mujer en desempeñarse como Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación entre octubre de 2000 y octubre de 2001. Luego se desempeñó como Ministra de Seguridad Social. Actualmente es diputada de Unión por Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y preside la Comisión de Legislación Penal.

JORGE LEMUS: SALUD
Egresó como médico de la UBA, y completó su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires. Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA y Docente Autorizado en Clínica Médica. Su carrera de sanitarista comenzó como Director General Adjuntode Areas Programáticas (1989), fue Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, y también Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2012). Investigador del CONICET (1995/2005) e Investigador Principal de la UBA, es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación. Renunció al Ministerio de Salud de la Ciudad en 2012 días después de haber establecido un protocolo hospitalario de aborto no punible que desató críticas de diversos sectores

JUAN JOSÉ ARANGUREN: ENERGÍA Y MINERÍA
Ingeniero Químico, ex titular de Shell, compañía a la que ingresó en 1977 como becario, y ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia. Para el kirchnerismo fue uno de sus principales enemigos. El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno inició más de 50 causas penales contra Aranguren y Shell. El ejecutivo las ganó todas. Su enfrentamiento con el Gobierno se había originado en 2005, cuando decidió desoir el pedido de Néstor Kirchner y subió entre 2,6% y 4,2% los precios de sus combustibles. Kirchner llamó entonces a un boicot contra la petrolera.

SERGIO BERGMAN: MEDIO AMBIENTE
Llamado "Rabino" Bergman, es un rabino conservador, activista social, ex legislador porteño y actual diputado nacional. Se desempeña como rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina. Es presidente ejecutivo de la Fundación Judaica y presidente de la Fundación Argentina Ciudadana. En 2011 se postuló para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente, pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de la fuerza política liderada por Mauricio Macri. En 2011 fue elegido como legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO. Es férreo opositor al Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán firmado por la presidenta Cristina Kirchner.

ANDRÉS IBARRA: MODERNIZACIÓN
Ministro de Modernización de la Ciudad, hizo carrera en el Grupo Macri, pasó por Boca y actualmente integra la mesa chica de Macri. Luego de trabajar para Franco Macri acompañó al presidente electo durante su paso por Boca Juniors, donde fue su mano derecha. Cumplió distintas funciones en la gestión de la Ciudad, donde fue número dos en el Ministerio de Educación. Tuvo que declarar ante el juez Norberto Oyarbide, y fue sobreseído, por la causa de las escuchas ilegales.

GUSTAVO SANTOS: TURISMO
Actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Licenciado y Profesor en Letras recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, estudió Magister en Dirección de Empresas, ocupó varios cargos en su provincia, Córdoba, desde 1985 hasta la actualidad.

ALBERTO ABAD: AFIP
Ex titular de la AFIP, Abad fue el artífice de la remontada recaudatoria que las arcas estatales tuvieron desde fines de 2002, y también de la modernización del sistema informático del organismo, que aún es el más completo de toda la administración pública. Abad terminó desplazado de su cargo en 2008, tras una discusión con su supuesto subordinado Ricardo Echegaray.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS