Política Es de Rosario

Susana Malcorra será la canciller de Macri

Actualmente se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU y también fue número 1 de Telecom. "Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional", dijo Macri.
El presidente electo, Mauricio Macri, anunció que la rosarina Susana Malcorra será su canciller a partir del 10 de diciembre y aseguró que tendrá la tarea de "vincular" a la Argentina "con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad".
La reemplazante de Héctor Timerman en el Palacio San Martín actualmente se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cargo al que llegó en marzo de 2012.
A través de las redes sociales, el líder del PRO se mostró "muy contento y orgulloso" de informar a quien se hará cargo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto una vez que asuma el nuevo Gobierno.
"Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo. Susana nació en Rosario. Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos", subrayó Macri.
A la vez, el Presidente electo destacó que "la Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos".
Antes de ser designada en 2012 como jefa de Gabinete de Ban Ki Moon, Malcorra se había desempeñado como secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, área en la que brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.
"Con anterioridad a su nombramiento en la Secretaría, ejerció como Oficial Principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia", agrega su reseña en el sitio oficial de las Naciones Unidas.
Previo a su desembarco en los organismos internacionales, la futura canciller "contaba con veinticinco años de experiencia en el sector privado y había ocupado distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina".

La agenda de Macri para Malcorra

De acuerdo a los anticipos que dio el Presidente electo sobre lo que será su agenda internacional, la futura canciller deberá hacerse cargo de restaurar relaciones diplomáticas para desbloquear inversiones extranjeras, aunque ese flujo de dólares también depende en buena parte que prosperen sus intenciones de cerrar el pleito con los fondos buitre.
También deberá llevar a cabo el pedido de Macri para solicitar la suspensión de Venezuela del Mercosur por no cumplir con la "cláusula democrática" del bloque con el encarcelamiento de dirigentes opositores.
El secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fulvio Pompeo, señaló en los últimos días que se intentará "forjar una alianza estratégica" con Brasil y luego iniciar conversaciones de unidad con el bloque de la Alianza del Pacífico, cuya característica es la cercanía con Washington.
Mientras tanto, también buscarán un "equilibrio entre potencias o bloques más importantes" sin postergar a China y Rusia, pero especialmente al gigante oriental porque según su visión representa "una oportunidad".
El vínculo con Irán y la investigación judicial por el atentado a la AMIA también serán temas que estarán ligados a los desafíos de la rosarina, así como también el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Respecto de este último punto, Pompeo anticipó la intención de iniciar una etapa "más constructiva" en las relaciones con el Reino Unido y precisó que Macri sostendrá el reclamo pero también va a "profundizar el diálogo con Londres".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS