Internacionales Cayó el 18 de septiembre

Uruguay: Un meteorito de 712 gramos destrozó un techo, una cama y un televisor

Una roca de casi un kilo causó temor en una familia al haber caído sobre el techo de su casa en la localidad uruguaya de San Carlos. La entregaron a la facultad de Ciencias y semanas después se constató de que se trata de un meteorito.
Un meteorito de 712 gramos atravesó el techo de una casa en la localidad uruguaya de San Carlos, Maldonado, y rompió también una cama y un televisor.
La familia entregó la roca a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para que la estudiaran y semanas después los expertos determinaron que se trataba de un meteorito, publicó El País.
Gonzalo Tancredi, profesor en el departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias en Uruguay, señaló en un comunicado que el hecho ocurrió en la noche del 18 de septiembre y que "los daños causados fueron advertidos por la familia la mañana siguiente al notar que la luz del sol entraba por el techo roto de la habitación donde impactó".
Cuando la familia sospechó que podría tratarse de un meteorito se contactaron con investigadores y entregaron la roca.

Se comprobó que se trata del "primer meteorito uruguayo y uno de los pocos casos registrados en que un meteorito atraviesa el techo de una casa".
"A partir del estudio realizado en la Facultad de Ciencias y con la colaboración de colegas extranjeros se pudo clasificar inicialmente el meteorito como rocoso del tipo brecha. Se trata de una pieza de 712 gr. Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 m/s (250 km/h)", indica el comunicado.

Los expertos siguen estudiando la roca para determinar su composición química y petrológica para su clasificación final. "Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera. Por tanto es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona al Oeste de la ciudad hasta una distancia de 3-4 km. Se hizo una primera búsqueda pero no se encontró ningún nuevo fragmento", añaden.

Los astrónomos y geólogos de Facultad de Ciencias que investigan este hallazgo han analizado más de una veintena de rocas enviadas por personas de todo el país pensando que eran meteoritos, pero hasta ahora es el único caso en que se trata efectivamente de uno.
Mañana miércoles a las 11 horas habrá una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias para detallar la investigación y el hallazgo. Fuente: (El País).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS