Política Mediante teleconferencia

Cristina dejó inaugurado el Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde

Desde Río Gallegos, a través del sistema de videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández dejó inaugurado el Centro de Medicina Nuclear ubicado en la localidad de Oro Verde.
En el edificio ubicado en barrio El Triangular, estuvieron presentes el gobernador Sergio Urribarri, la intendenta Blanca Osuna, el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; la Presidenta de la CONEA, Norma Boero; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; el titular del IOSPER, Fernando Cañete; el Ministro de Gobierno, Adán Bahl y el candidato a gobernador Gustavo Bordet, entre otros.

"Hola pueblito de Oro Verde, que tienen un gran centro de medicina nuclear, se van a transformar en famosos a partir de ahora", dijo Cristina al iniciar contacto con Entre Ríos. Y al hacer referencia al "nombrecito del pueblo", indicó: "me encanta, Oro Verde porque es muy ecológico".

Tras ello cedió la palabra al gobernador Urribarri quien expresó: "No debe haber cosa tan importante de un gobernante que proteger vidas y lo que ha hecho el gobierno nacional en nuestra provincia en materia de proteger vidas es histórico, inédito", y en tal sentido, hizo referencia a los nuevos hospitales de Gualeguaychú y Paraná y al Centro de Medicina Nuclear, donde se invirtieron 1.385 millones de pesos.
Remarcó que durante décadas hubo ausencia del Estado Nacional en materia de salud en Entre Ríos, "por eso con esta obra nos sentimos orgullosos". Y agregó que el Centro brindará atención no sólo a los entrerrianos, sino también a ciudadanos de otras provincias "tengan o no obra social, tengan o no plata, los cuales van a poder venir aquí a intentar curarse, prolongar la vida o mejorar la calidad de vida".

Y recordó que cuando en febrero de 2009 firmaron en Olivos el acta de reparación histórica junto a los intendentes, "muchos se reían, se burlaban y decían que esas obras no se iban a realizar, y no sólo que se hicieron, sino que hicimos obras que ni siquiera se soñaban en nuestros pueblos y ciudades".
Energía nuclear para la salud
"Me siento orgullosa de poder dotar a los argentinos de centros de salud como este que inauguramos en Oro Verde, que es el primer centro público del país de esta naturaleza, de una red de 11 que están planificados", expresó más tarde Cristina durante el discurso que pronunció por cadena nacional, tras dialogar vía teleconferencia con Entre Ríos y otros lugares del país.

"Anunciamos este proyecto hace un año y hoy estamos inaugurando el primer centro en Oro Verde y la primera etapa del segundo, en Río Gallegos. Esto mejora la calidad de vida de quienes padecen enfermedades oncológicas y favorece su contención familiar, ya que no tendrán que viajar para tratarse", destacó la Presidenta.

Contó, entre otros detalles, que la moderna edificación de 3.500 metros cuadrados cuenta con paredes y techo de hormigón de 2,5 metros. "Por las radiaciones que se emplean en los distintos tratamientos, se usó la misma cantidad de hormigón que la que se utiliza para un edificio de 30 pisos", graficó la mandataria, para dar cuenta de la calidad y complejidad de las obra.

"Son un bunker y adentro los pasillos tienen forma de laberinto, también para que no se escapen las radicaciones. Son algo digno de visitar, ya que se trata de algo realmente impresionante que, además, mejora la calidad de vida de las personas sometidas a quimioterapia, que antes debían someterse a tratamientos de cuatro días y ahora, con la tecnología que aquí está disponible, podrán tratarse en minutos. Al paciente su mamá, su marido, sus hijos, su familia, podrán estar esperándolo en la puerta para llevarlo a que se siga curando en casa, con toda la contención tan necesaria e importante en estos casos", resaltó.

Cristina también detalló que los equipos del centro de medicina nuclear permitirán el tratamiento de los tumores en forma focalizada. "Uno de los principales problemas que afrontan los enfermos de cáncer es que cuando les aplican radiaciones se afectan también los tejidos sanos. El equipamiento de estos centros posibilita que las radiaciones vayan directamente al tumor, sin afectar tejidos sanos", señaló.

"Tendremos 11 centros como estos en todo el país. Medicina nuclear para todos y todas. Esto también es parte de lo que somos los argentinos: como productores de energía nuclear y líderes en materia de no proliferación, somos modelo por usar la energía nuclear para salud o para llevar energía a todos los argentinos, como hacemos con Atucha 2, mientras otros países la usan para fines bélicos. Somos líderes en materia de calidad de vida, y esto se logra con la energía, con la salud, y también con la paz", concluyó la Presidenta.
Un centro de última generación
El Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados y representa un inversión de 404 millones de pesos, entre costos de la obra civil y la adquisición de equipamiento. Allí se desarrollarán acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación y habrá disponibles servicios de Oncología, Infectología, Neurología, Cardiología y Endocrinología, entre otros.

La obra es producto del trabajo y la inversión conjunta del Ministerio de Planificación Federal, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). El centro tiene una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados y su construcción estuvo a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por Antolín Fernández SA y Mundo Construcciones SA. La inversión, sumando la obra y el equipamiento, fue de 404 millones de pesos.
Tierras para puerto Ibicuy
Además de interactuar con Entre Ríos, la Presidenta hizo lo propio con Córdoba, donde se inauguraron remodelaciones del aeropuerto y una nueva torre de control, y con Caleta Olivia, donde se lanzó la licitación para el acueducto del lago Buenos Aires. En Río Gallegos, la mandataria inauguró un natatorio municipal.

Este viernes, la jefa de Estado informó también sobre la cesión de un predio de 200 hectáreas destinado a potenciar el puerto de Ibicuy, ubicado en el sur de Entre Ríos. Se trata de la estación fluvial con mayor profundidad de la provincia, con un calado natural de 32 pies y condiciones inmejorables para operar carga de mucho volumen.

El plan de potenciación incluye los proyectos ejecutivos del nuevo muelle continental y la reconstrucción y refuerzo del sector del muelle de barcazas y las obras complementarias para la operación de esas dársenas, como accesos carretero y ferroviario, plazoletas, depósitos y obras menores.

Urribarri apuntó que la iniciativa de Ibicuy "tiene que ver también con algo más importante y trascendente, que es la decisión de la Presidenta de potenciar los puertos provinciales y regionales de todo el país. Y allí Ibicuy tiene un lugar de privilegio".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS