Deportes

La particular historia del paranaense Ortega Desio: del tenis a jugador de Los Pumas

Para el paranaense Javier Ortega Desio, el tenis fue su disciplina de cabecera hasta los 16 años, cuando dejó los courts y se dedicó al rugby. Los constantes dolores y una economía ajustada familiar determinó dejar el deporte de la raqueta.
Ortega Desio, el puma que fue promesa del tenis.
Foto: Ortega Desio, el puma que fue promesa del tenis.
El puma Javier Ortega Desio pudo ser tenista, pero se inclinó por el rugby. El forward de Paraná es uno de los probables titulares el domingo contra Namibia, en el último duelo de los Pumas de la fase de grupos del Mundial. Y se lo toma como un set point, una oportunidad para ganar puntos de cara al cruce de cuartos de final.

Ortega Desio siempre tuvo facilidad para los deportes. Pero fue el tenis su disciplina de cabecera hasta los 16 años, cuando dejó los courts y decidió dedicarse al rugby. ¿Los motivos? Dolores en la espalda por su acelerado crecimiento y una economía ajustada que no se podía adaptar a las necesidades de un tenista amateur.

Jugaba muy bien al tenis, de forma particular y después en el club de mi ciudad. Estuve ranqueado entre los primeros del país. Fue una linda etapa y la abandoné porque en un momento crecí muy de golpe y me trajo problemas de espalda -explica-. Además era muy solitario como deporte y en mi familia no había mucho dinero. Tenía que agarrar mi bolsito a los 12 años y viajar solo por todo el interior del país. Fue algo duro y lo dejé a los quince años y medio".

¿A quiénes admira en el mundo del tenis? ¿Qué clase de jugador era? Así se describe: "Me gustaría tener la cabeza inquebrantable de Nadal, pero no la tengo. Federer es un ejemplo, un señor. Yo era muy buen sacador, con una derecha potente y en la red era muy bueno por la altura (1,93m)".

Cuando colgó la raquetra, Desio tenía que practicar alguno y al final se decidió por el rugby. ¿Por qué? "Mis compañeros de colegio lo practicaban y me insistían al ser alto. De un día para otro decidí dejar todo lo que había construido en el tenis, que era muy bueno, y cambié de repente, sin expectativas, sólo quería divertirme", confiesa.

Nunca sabrá hasta dónde pudo llegar con el tenis. Ahora, espera su gran oportunidad: ser un puma titular en un Mundial.

Fuente: Cancha Llena.

En esta nota

Javier Ortega Desio Mundial de Rugby Inglaterra 2015 Rugby
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS