Paraná Vialidad se reúne con intendentes

Puente de Paraná: Vialidad incluirá una de las trazas impulsadas por Santa Fe

Así lo adelantaron fuentes cercanas a la Dirección Nacional de Vialidad, antes del encuentro con los intendentes de Santa Fe y Paraná que se realiza hoy en Buenos Aires. Para José Corral, la traza 3 "tampoco es la mejor opción".
Fuentes muy cercanas a la Dirección Nacional de Vialidad informaron que el organismo decidió incluir a la traza 3, que es la que defienden las entidades productivas de la región, entre las preseleccionadas para estudiar en mayor profundidad.
Así lo informarán esta tarde en una reunión que se realizará en Buenos Aires entre el administrador de la repartición nacional, Nelson Periotti, los intendentes de Santa Fe y Paraná y los ministros de Obras Públicas de ambas provincias, publicó El Litoral.
Consultado al respecto, el intendente José Corral -quien ya estaba en Buenos Aires a la espera del encuentro- planteó que "más allá de la inclusión de la traza 3, vamos a dejar en claro que ninguna de las otras tres preseleccionadas cumplen con las condiciones del pliego, son inaceptables para la ciudad y no nos satisfacen", tal como lo dejó por escrito el municipio de Santa Fe en la impugnación que presentó.

Dijo, además, que "tal como está planteada, la 3 tampoco es la mejor opción porque no utiliza la infraestructura de la Ruta 168, la cual pretendemos que sea mejorada para que tenga más transparencia". De todos modos, aclaró que está "abierto a discutir alternativas técnicas" pero deben tenerse en cuenta "los objetivos de mejorar la conexión en todos los sentidos, incluyendo aspectos viales entre ambas ciudades, ambientales, económicos y también la integración física del corredor bioceánico".
Por último, reclamó que "no gasten un peso más ni sigan malgastando recursos del Estado hasta que no acuerden criterios y se cumplan los términos de referencia porque el trabajo de la consultora es inaceptable".

Antecedentes
Como se recordará, la consultora Atec SA. presentó a mediados de septiembre pasado, el resultado del estudio que realizó durante un año para evaluar las opciones más convenientes. Según sus valoraciones, quedaron seleccionadas entre las tres principales las trazas 2, 1 y 7. Ninguna conformó a las fuerzas productivas y políticas de la ciudad porque consideraron, entre sus argumentos, que no se tuvo en cuenta el impacto hídrico y ambiental que generarían en la ciudad y su área metropolitana y que no facilitaban el acceso al futuro puerto. También hubo fuertes reclamos de entidades ambientales, como la Fundación Hábitat y Desarrollo, por la posible ocupación de una zona de protección ambiental reservada.

Las trazas que mayor ponderación obtuvieron por la consultora proponen un cruce que demandará entre 82 y 125 kilómetros para llegar de una capital a otra. Esta fue otra de las fuertes críticas que se escucharon en la ciudad.
La reunión de hoy tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene sus oficinas la Unidad Técnica creada por convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en junio de 2013, para supervisar la elaboración del proyecto de conexión física entre las capitales de ambas provincias.
El tema central del encuentro es el estado de avance del Proyecto de "Conexión Física entre las ciudades de Santa Fe (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos)" y de la etapa 1, referida a la elección de la traza vial que se proyecta construir, complementaria del Túnel Subfluvial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS