Policiales Juicio por la muerte de Miguel Solioz

Crimen de Solioz en Villa Mabel: Acusaciones entre parientes y trasfondo narco

Un careo entre parientes desnudó la disputa por el tráfico de drogas en el barrio y el móvil del asesinato, supo Elonce TV. La víctima cumplía una pena por homicidio y había salido de la cárcel un día antes del crimen de su primo.
El Tribunal de la Sala I en la Cámara del Crimen, integrada por Elvio Garzón, Gustavo Maldonado y Humberto Franchi, comenzó a escuchar algunos de los más de 20 testimonios que pasarán por la sala en el marco del juicio contra Jesús Marcos Mendoza, alias "Perpeto, Perpe y Cuquino", de 33 años, por el delito de Homicidio simple en perjuicio de su primo, Miguel Ángel Solioz, alias "Lacho o Peteta", ocurrido el 31 de marzo de 2012. El crimen ocurrió durante una oscura noche, en una vivienda de calle Rubén Gighi de Paraná, en barrio Villa Mabel.
El ataque se habría perpetrado a través de una ventana, por la que el atacante introdujo la mano muñida de una pistola calibre 9 milímetros, que aún no ha sido hallada, y disparó trece veces contra la víctima, impactando al menos cinco de ellos sobre el cuerpo de Solioz. La víctima había salido el día anterior del penal, donde estuvo purgando una pena por el crimen de una persona de apellido Pesoa.

Entre la prueba colectada en la etapa de instrucción de la causa, se incorporó un informe químico "practicado sobre una toalla, mantel y cortina secuestrados en el lugar del hecho y se determinó que la sustancia hallada en poder del occiso resultó ser cocaína, detectándose la presencia de la misma sustancia en el hisopado nasal que se le realizó".
La defensa de Mendoza estará en manos de Boris Cohen y Héctor Toloy.
El tráfico de drogas y una disputa por el poder dentro del barrio sería el móvil del asesinato, aunque en tribunales también barajan otra hipótesis referida a una venganza contra Solioz, ya que a la víctima, lo habría matado un familiar de la persona que Solioz ultimó y por lo que éste, había estado cumpliendo la pena de prisión. Además, se sabe que el acusado y la víctima, eran parientes, específicamente, se conoció que eran primos.
En su declaración, Mendoza señaló a su tía, Claudia Bernal, como la responsable del crimen. Se trataría de una disputa familiar que tendría como principal factor, la comercialización de estupefacientes.
La primera testigo que declaró en el juicio contra Jesús Marcos Mendoza, alias "Perpeto, Perpe y Cuquino", fue una hija de Claudia Bernal, la mujer que recientemente fue detenida por la Policía Federal por considerar que es la jefa de una banda narco. Se trata de Jaqueline, que era prima de la víctima y quien señaló a Mendoza como el autor de los disparos que mataron a Solioz. Luego de las contradicciones que surgieron entre la declaración del acusado y la esgrimida por la joven, la defensa de Mendoza solicitó un careo entre ambos, donde se ventilaron los detalles de la intrincada relación entre las familias, supo Elonce TV.
"Yo soy inocente, tu madre me quiere en cana porque yo soy una piedra en el camino para ustedes. Con el Lacho muerto y yo preso, tu vieja se quedaba con todo", afirmó el acusado, Jesús Mendoza. A lo que la prima de la víctima respondió: "¿Cómo haces para tener una camioneta y dos casas manejando un quiosquito de dos por dos?".

Cabe recordar que la mujer a la que señaló Mendoza en el careo es Claudia Bernal, detenida el 26 de agosto en Paraná, acusada de liderar una banda que comercializaba estupefacientes. Bernal ya fue condenada, por la Justicia federal en dos causas y días antes de ser detenida, en su domicilio se halló droga, cerca de 100.000 pesos, cinco vehículos de alta gama y elementos vinculados con la venta de estupefacientes en Villa Mabel.
Sentados frente a frente en el tribunal, ambos se mantuvieron en sus posturas iniciales y reafirmaron sus dichos con acusaciones que abrieron el panorama sobre lo que ocurre en Villa Mabel: Venta de drogas, homicidios por la disputa para adueñarse del negocio narco y en el medio un barrio indefenso que se sume ante el poder y el dinero generado por el narcotráfico y que oprime los derechos y la vida de los habitantes de la zona.

La discusión prosiguió con un alto nivel de algidez, pero también mostrando las complicadas relaciones de las familias enfrentadas por las muertes pero unidas por el negocio ilegal.
"No la cubras más a tu madre Jacque. Por culpa de ella, tu hermana está presa también", espetó Mendoza y la hija de Bernal señaló: "Solo no lo hiciste, contá con quién lo mataste. Como un perro lo mataste a tu primo".
El juicio continuará con una veintena de testigos que buscarán dar claridad sobre la muerte de Miguel Ángel Solioz, alias "Lacho o Peteta". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS