Sociedad En Costa Rica

Harán documental sobre avión desaparecido en el que iban entrerrianos

En noviembre se cumplirán cinco décadas de la desaparición del TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina en el que iba como piloto capitán un entrerriano. Nunca se supo con exactitud qué ocurrió. Cineastas argentinos recrearán la tragedia aérea.
Hace casi cinco décadas, una aeronave argentina se extravió en la cordillera de Talamanca. Se trataba de un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina que se perdió en alguna parte de la Fila Matama el 3 de noviembre de 1965.

El evento llevó dolor a las familias de las 69 víctimas y enlazó un nudo de misterio que, cinco décadas más tarde, sigue sin desatarse.

El avión, modelo TC48-C54, tuvo problemas con uno de sus cuatro motores cuando iba rumbo a El Salvador.

A bordo viajaban 60 cadetes recién graduados (59 argentinosy uno peruano), más nueve tripulantes, que se dirigían a celebrar su promoción. Al mando de la aeronave estaban el comandante Renato Felippa y los pilotos capitanes Miguel Moyano (paranaense) y Esteban Viberti. Entre los graduados había jóvenes de Paraná y también de Diamante.

Cuando se desató la crisis a bordo, los pilotos tuvieron tiempo de pedir ayuda, mientras cruzaban por aire la frontera entre Panamá y Costa Rica.

La gran duda que sigue sin resolverse es dónde ocurrió el fatal desenlace.
Una investigación de la Fuerza Aérea Argentina determinó en 1966 ?luego de un año de indagaciones? que el aparato cayó en el mar.

Cincuenta años después, cineastas argentinos decidieron filmar un documental sobre el misterio del TC-48, en el que iba un entrerriano.

El documental se titulará "La última búsqueda" y con el equipo viaja Cecilia, la hija del capitán Esteban Viberti, piloto de la aeronave TC-48 que desapareció.

Los documentalistas argentinos arribaron el mes pasado a Costa Rica para adentrarse en las montañas de Talamanca (Caribe costarricense) tras la pista del avión desaparecido.

El equipo de filmación lo encabeza el director Pepe Tobal, y está previsto que el documental se difunda en Argentina en noviembre próximo, al cumplirse 50 años de la misteriosa desaparición de la aeronave.

De acuerdo con datos argentinos, durante muchos años la historia oficial fue que el aparato se estrelló en aguas del Caribe, e incluso se dijo a los familiares que los pasajeros habían sido devorados por tiburones, pero nadie creyó esa versión.

En 2005 la asociación civil "Familiares de desaparecidos del avión TC 48" presentó una denuncia por el mal estado del avión cuando cayó, ya que volaba con una sobrecarga de 19 pasajeros y pidieron se investigara el suceso.

El recuerdo y dolor de familiares
En marzo de 2014, Elena Beatriz Moyano Villarraza, hermana de uno de los pilotos, el Capitán Miguel Moyano, estuvo en el programa Buenas Noches de Elonce TV y recordó con mucho pesar la historia y habló de su hermano.
Video: El misterio "TC-48" el avión argentino que desapareció en 1965. Uno de los pilotos era paranense
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS